Águila pechinegra volvió a volar en los cielos andinos
Guardaparques del Ministerio de Ambiente liberaron a un águila pechinegra (geranoaetus malanoleucus) en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, en la provincia de Tungurahua. Ese lugar es considerado hábitat natural de esa especie por ser un ecosistema de páramo.
El ave fue rescatada gracias a una llamada ciudadana a la Unidad de Policía Ambiental (UPMA) que alertó la presencia de un ave que no podía despegar vuelo en el sector de Aguaján, de la parroquia Quisapincha, cantón Ambato. Inmediatamente fue atendida por personal de la oficina Técnica de Ambato del Ministerio del Ambiente y de la UPMA.
#NuestrosGuardaparques realizaron la liberación con éxito de una águila pechinegra (Geranoaetus melanoleucus) en Tungurahua, que posterior a una valoración veterinaria se determinó que se encontraba en condiciones óptimas para volver a su hábitat. #JuntosEcuador #FelizLunes pic.twitter.com/dUZMYwBnyK
— Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (@Ambiente_Ec) July 27, 2020
Después de una evaluación veterinaria se determinó que el ave se encontraba en buenas condiciones físicas, sin lesiones. Además, la valoración determinó que el ave presentaba características de una especie silvestre apta para la liberación. El 23 de julio de 2020 volvió a libertad, informó este lunes el Ministerio.
El águila pechinegra es una especie rapaz sudamericana que habita en la cordillera de los Andes. Además de Ecuador, también ocupa áreas de Paraguay, Brasil y Uruguay. Esta especie mide cerca de 60 cm de cabeza, pecho y espalda gris plomizo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Son fáciles de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida. (I)