Afiliados pueden acudir a consultorios nuevos en Guayaquil
Entre el tradicional Hospital Teodoro Maldonado Carbo y el centro comercial Mall del Sur se encuentran los nuevos consultorios de atención a los afiliados.
El edificio está conformado por 71 consultorios. Allí se atenderán 17 de las 33 especialidades que ofrece la clínica. Estos cambios en la infraestructura responden a la segunda transitoria realizada en la Constitución del 2008, donde se estableció que de manera “inmediata y urgente” la institución “iniciaría un proceso de transformación para racionalizar su estructura, modernizar su gestión, y complementar la capacidad instalada en salud para la cobertura universal”.
Con estas instalaciones, el complejo incrementa su capacidad de atención en un 30%.
Los consultorios están construidos sobre 4.200 m2. El costo de inversión de la obra es de $3’228.312,70. El espacio está formado por ocho ventanillas de atención al usuario, 71 consultorios de especialidades y un área para distribuir información.
Según las estadísticas de la institución, 700 personas visitan diariamente el área de Consulta externa del Hospital, y al construir estas nuevas instalaciones se espera atender a 456.000 al año.
Marisol Larrea, coordinadora Nacional de Unidades Médicas, enfatizó que “avanzar en seguridad social significa avanzar en salud”.
Este nuevo servicio responde a un derecho ciudadano, establecido en el artículo 55 de la Constitución, donde se establece que: “la seguridad social será deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes. Se prestará con la participación de los sectores público y privado, de conformidad con la ley”. El artículo 57: “El seguro general obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesantía, vejez, invalidez, discapacidad y muerte”.
Los afiliados pueden recibir atención en el nuevo centro, acercándose a las instalaciones de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30 y las consultas serán 24 al día y 120 a la semana por cada consultorio.
También se han cerrado las calles aledañas entre el Complejo y la Consulta Externa. Los responsables del hospital han solicitado ejecutar esta disposición al alcalde Jaime Nebot, y ésta ha sido concedida por la seguridad de los afiliados.
Según indicaron durante la apertura, las consultas se realizarán las 24 horas del día. Cada consultorio debería atender 120 casos a la semana.
Para que los usuarios sean atendidos deberán llamar al call center 1800-100 y reservar una cita después de explicar la dolencia registrada.