Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afiliados al Fondo de Cesantía del Magisterio permanecerán hoy en vigilia

Norma Quishpe, secretaria del Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), afirmó que hoy pasadas las 16:00, un grupo policial y personal de la Superintendencia de Bancos, asistieron a las instalaciones del Fondo en Quito alegando que tenían la orden de resguardo debido a un supuesto cambio de la gerente Betty Suque.

Quisphe sostuvo que no portaban ninguna documentación que valide dicho cambio, lo que les obligó a retirarse del sitio. “Esta es una institución privada, no pueden entrar más personas que los afiliados, que suman más de cien mil”, sostuvo.

En ese marco, rechazó el informe preliminar de auditoría al Fondo que presentó el pasado miércoles Christian Cruz, Superintendente de Bancos a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. La información detalla algunas irregularidades en el Fondo como conflicto de intereses, contrataciones  que benefician a una sola empresa, inversión mal focalizada y vínculos familiares para beneficio personal.

Quisphe aseguró que se ha manejado el dinero con las manos limpias. Dijo que ahora el presupuesto del Fondo es de $430 millones y que han construido más 8 mil viviendas en el país. Además le sorprende que la Superintendencia haya entregado datos de la auditoría cuando los resultados finales se conocerán a finales de julio. “Permaneceremos en vigilia en todas las sucursales del país para no permitir la presencia policial”, aseveró. También manifestó que no abandonarán las instalaciones del edificio. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Enma Palacios extendió la convocatoria de vigilia a todo el Magisterio Nacional.

Algunos dirigentes del FCME aseguraron que la Policía pretendió tomarse las instalaciones del Fondo en Imbabura, Esmeraldas y Los Ríos. Así también consta en el twitter de esta organización.

La auditoría que realiza la Superintendencia de Bancos al FCME tiene el propósito de verificar si este ha recibido o no fondos estatales. En caso de que esto se comprobara, los fondos del FCME podrían ser administrados por el Biess.

Susto en Carchi por supuesta intervención del IESS

Una gran sorpresa se llevaron la tarde de este jueves, directivos del FCME en Carchi, al ver que a sus oficinas arribaron personal del IESS acompañados de contingente policial, según los dirigentes para intervenir el lugar, acción que generó rechazo.

"Indignados por la arremetida de la policía y personal del IESS por querer apoderarse de nuestras oficinas y todo el fondo de cesantía", fueron las palabras de protesta de Edin Lucero, presidente del FCME-Carchi.

Señaló que permanecerán en vigilia en las oficinas, ubicadas en el edificio del ex Banco de la Vivienda (actualmente funciona el Miduvi) en las calles Rafael Arellano entre 10 de Agosto y Ayacucho, para defender los dineros, producto del aporte de los afiliados. En Carchi el FCME tiene aportes de 2500 docentes.

Explicó que el FCME al momento se halla en auditoría que terminará en junio próximo, añadió que la auditora les habría manifestado que no se ha encontrado dineros del Estado en el fondo de cesantía.

Un patrullero policial se mantuvo en las afueras de las oficinas de Tulcán, en Carchi, por varios minutos, posteriormente cerca de cuatro uniformados se retiraron del sitio.

Mientras que Marco Guerrero, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Carchi, tras conocer el hecho se movilizó al lugar para mostrar su respaldo al FCME en la provincia.

Dijo que no descartan movilizaciones si el asunto es manejado de forma arbitraria. Agregó que mantienen diálogos con sus similares.

Sin embargo el supuesto allanamiento se habría detenido por disposiciones superiores del IESS, y los funcionarios se retiraron,  para hoy se tendría prevista una rueda de prensa.

En Guayaquil hay efectivos a las afueras del FCME

Un grupo de oficiales se encuentra resguardando las afueras del edificio del Fondo de Cesantía en Guayaquil, ubicado en las calles Rocafuerte 748 y Luis Urdaneta.

A los gendarmes, se les sumaron delegados de la Superintendencia de Compañias y representantes del IESS.

Junto a ellos, un grupo de maestros se encuentra increpando a las autoridades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media