Adultos mayores aprenden Marketing
Rosa Hidalgo tiene 67 años. Ella es una de las estudiantes que recibe clases de Marketing en la Escuela Superior Politécnica Litoral (Espol) como parte del programa Formación Activa para el Adulto Mayor (FAAM).
Rosa cuenta que en la semana que lleva ha aprendido cómo tratar a los clientes, buscar un sitio estratégico para el funcionamiento del negocio y otras estrategias.
"Quisiera ponerme un Bazar que siempre ha sido mi deseo o vender productos manabas. Ya no tengo la fuerza de antes, más aún por mi osteoporosis pero las ganas de hacer algo no se me han quitado", dice la sextuagenaria que continúo en la segunda fase del programa FAAM.
Digna Siguencia también ha pensado en tener un bazar. Todo su vida la mujer se dedicó a atender su tienda de abarrotes (legumbres, frutas) en el Pedro Pablo Gómez. Ahora con las clases que recibe asegura que tendrá más claro qué debe y no hacer para atraer la clientela.
Como ellas otros 30 adultos mayores compartieron los tipos de negocios que emprenderán, entre ellos, taller de sábanas, comidas rápidas.
Según Loretta Moreira, coordinadora académica de FAAM, desde que inició el programa 90% de los adultos mayores continúa con la formación, los otros lo han abandonado por causa de enfermedades. Hay 2 grupos que reciben las clases en la Facultad de Ciencias Humanísticas. "Nuestra aspiración es llegar a tener la Universidad de Adulto Mayor, pero para eso falta".
Por ahora continuarán con la preparación, esta vez para hacerlos emprendedores. Dice que para quienes no les interesa tener un negocio transmitirán sus consejos mediante vídeos. "El objetivo es que no se pierda su sabiduría", indicó.
La segunda fase del programa concluirá en septiembre con una feria, en la que los adultos mayores expondrán sus emprendimientos.