Adultos aprendieron a leer
Expertos cubanos y ecuatorianos evaluaron ayer el impacto social y pedagógico de la aplicación, en este último país, del programa de alfabetización Yo, sí puedo, creado en la isla caribeña.
Jorge Tamayo, coordinador nacional del proyecto por la parte cubana, señaló que el próximo 30 de junio habrá concluido la primera de cuatro etapas con unos 69 mil participantes en esta cruzada contra la ignorancia.
Tamayo adelantó que este miércoles más de cinco mil personas realizarán una graduación masiva por haber aprendido a leer y a escribir en Tungurahua, una de las 13 provincias donde se realizó esta campaña.
El pedagogo cubano informó que los resultados preliminares apuntan a que el 75 por ciento de las personas matriculadas progresan en su aprendizaje, pese a que el 40 por ciento del total son de edad avanzada.
Entre los factores adversos que incidieron en este proceso educativo citó la temporada invernal, que azotó a una parte importante del país, con lluvias intensas e inundaciones.
Además, habló del hecho de que en un alto porcentaje los alumnos eran analfabetos absolutos, lo que significa que nunca antes habían tenido contacto con un centro escolar.
Está previsto que la segunda etapa del proyecto comience en tres meses con la garantía de participación de un alto porcentaje de los participantes de la primera fase. (PL)