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El Telégrafo
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Leslee Thompson, presidenta de Acreditación Canadá

"Acreditación es sinónimo de mejora en atención de salud"

"Acreditación es sinónimo  de mejora en atención de salud"
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2013 contrató los servicios de la empresa internacional Acreditación Canadá para evaluar y certificar los estándares de calidad de 44 hospitales públicos a nivel nacional.

El primero que obtuvo la distinción en 2014, tras una exhaustiva evaluación de la organización internacional, fue el nosocomio Francisco de Icaza Bustamante en Guayaquil.

La  presidenta de la organización, Leslee Thompson, dialogó con EL TELÉGRAFO para explicar el proceso que se registró en esos años y que representó al Estado una inversión de $ 3,5 millones, de acuerdo a información de ese momento del MSP.

¿Cuál es el objetivo de la acreditación?

Más que solo evaluar, el proceso de acreditación aspira a que se registre una mejora de la calidad de la salud para salvar vidas y proveer un mejor servicio a  los pacientes de los hospitales.

¿Qué aspectos se evalúan en la acreditación?

Primero se analiza la evidencia individual de cada institución con respecto a los estándares de calidad y manejo a nivel mundial. Además se evalúa a través de observadores capacitados y especializados en la técnica tomando siempre como referente frente al cumplimiento internacional de estándares. El tercer aspecto es la capacitación y educación del personal local en cuanto a los estándares de calidad y cumplimiento de los mismos.

¿Cuál de esos parámetros fue el más complicado de cumplir para los hospitales nacionales?

Entre las cosas que aprendimos, desde 2013, es la importancia de trabajar con el personal de los hospitales para la mejora del servicio y la seguridad de la calidad. No es un proceso que inicia y termina, sino que debe existir una preparación y un apoyo continuo que debe partir del personal interno. Los hospitales en Ecuador  comienzan el procedimiento y es necesario continuar el trabajo si se desea que mejore la salud en calidad y seguridad.

¿Los observadores externos hicieron alguna sugerencia?

Uno de los aspectos que más  llamó la atención y debe ser un desafío en el país tiene relación al cambio constante de las autoridades que genera una dificultad para mantener la continuidad en los procesos. En mi experiencia personal, como gerente de un hospital, sé lo difícil que es el manejo, pero también lo importante que es continuar procesos. Es importante que el personal administrativo reciba capacitación de profesionales experimentados internacionales para no reinventar cada día el trabajo, sino mantener una continuidad constante con calidad. Los hospitales en Ecuador comienzan el proceso y es necesario que se continúe el trabajo si se desea mejora la salud en término de calidad y seguridad.

¿Su organización brinda algún tipo de asesoramiento a los hospitales del MSP, pese a que la relación contractual terminó?

Hasta el momento colaboramos con el IESS, pero es importante recalcar que no somos una organización de lucro. Nos  enfocamos en Ecuador porque creemos en la calidad y en la mejora del servicio al cliente y vemos que el país también lo desea por eso queremos colaborar con el Estado y las organizaciones locales para ser parte del proceso de mejoramiento. Presentamos nuestras propuestas y estamos a la espera.

¿Cómo ven a Ecuador en temas de salud, comparado con otros países de la región?

Tenemos claro que en la última década hubo un compromiso del Gobierno para que mejore la infraestructura, la salud y la calidad de la misma, y es importante mencionar que a pesar de estos esfuerzos, Ecuador se halla en el inicio de su viaje en temas de salud y la adopción de estándares y evaluaciones constantes ayudará a acelerar el proceso porque es importante decir que una baja calidad representa mayor costo, la variación y la inestabilidad también aumentan los problemas. Los estándares ayudan a regularizar este tipo de procesos y disminuir los costos. Es complicado comparar un país con otro porque cada uno tiene diferente organización y distinta forma de financiamiento. También la infraestructura y el equipamiento difiere.

¿Tras la acreditación evidencian mejoras en la atención de los hospitales públicos?

Dentro del enfoque de acreditación no es importante el paquete completo, es decir que tengan las mejores tecnologías o los mejores edificios, porque la certificación se trata de observar que se brinde al paciente el mejor servicio. Nos enfocamos en el trato, más que otra cosa, es importante analizar dentro de los estándares de manejo del hospital cómo están las prácticas frente al paciente, cómo están los controles de infecciones, por ejemplo, y evidenciar todo frente a los estándares que se manejan a nivel internacional.

¿Qué sugerencias hacen a las autoridades del MSP para asegurar la calidad de la atención hospitalaria?

Nos tomamos la libertad de plantear al MSP la adopción de procesos de revaluación para medir los progresos registrados. Vemos interés por parte de la universidad colombiana en temas de calidad de salud. Hace algunos años Ecuador no tenía estándares que sean universales dentro de las organizaciones de salud del país. Creemos que Ecuador es una gran plataforma para hacer un estudio profundo de como funciona el sistema y mejorarlo. (I) 

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