Acnur reconoce labor del país
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Refugiado, razón por la cual se desarrolló un conversatorio a cargo de John Fredrikson, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Galo Galarza, canciller (e), y Lorena Escudero, viceministra de Movilidad Humana.
Según Fredrikson, Ecuador es el país de América Latina que más refugiados acoge, en comparación con el resto de la región.
“En Ecuador hay más de 55.000 refugiados reconocidos, mientras que en toda la región existe un total de 82.000. En el país, un 98% de ellos son colombianos y confirmamos con la Cancillería que siguen llegando unas 1.000 personas al mes desde el vecino país del norte, buscando protección bajo el marco normativo de la ley de refugio”, afirmó el representante del Acnur.
De acuerdo con el informe publicado por esta entidad, el 2% restante de los refugiados corresponde a personas provenientes de Afganistán, Perú, Irak, Rusia, Pakistán y otras naciones.
Cada 20 de junio, el Acnur conmemora la fuerza y resiliencia de más de 45 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a guerras o a persecución.
Por esta razón, se ha emprendido la campaña “1 familia separada por la guerra es demasiado”, la cual busca transmitir el mensaje de que en un minuto una familia puede perderlo todo, así como en ese mismo tiempo la sociedad puede colaborar.