Acero, plástico o cartón, ¿en qué superficie sobrevive más tiempo el virus que causa el covid-19?
El virus que causa la enfermedad del coronavirus (covid-19) puede sobrevivir en superficies durante varias horas e incluso días, según lo indican nuevos estudios científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton; y el New England Journal of Medicine.
Los estudios proporcionan información clave sobre la capacidad de superviviencia y poder infeccioso de este patógeno, y sugiere que las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados.
Los autores del estudio compararon la supervivencia del nuevo coronavirus con la del SARS-CoV-1, el más "parecido" de la familia de coronavirus y que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Esta enfermedad afectó a más de 8.000 personas en 26 países y causó cerca de 800 muertes en 2003, a lo largo de ocho meses.
La tasa de supervivencia de ambos virus en distintas superficies resultó similar, dice el estudio.
Pero las diferencias pueden deberse a factores como las altas cargas virales (del covid-19) en las vías respiratorias y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 transmitan el virus mientras son asintomáticas, explican los autores de la investigación.
Esto haría que las medidas de control de enfermedades que fueron efectivas contra el SARS-CoV-1 fueran menos efectivas contra su sucesor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer el covid-19 al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.
Pero el estudio publicado en el New England Journal of Medicine arroja más luz sobre cuánto tiempo puede mantenerse activo el SARS-CoV-2 en las secreciones y en cada una de estas superficies.
El tiempo en que el virus mantiene su poder infeccioso depende del material de la superficie en que se encuentre. Los científicos midieron la resistencia del SARS-CoV-2 en materiales como el acero inoxidable, el plástico, el cartón y el cobre.
En el acero inoxidable y el plástico un porcentaje del virus sobrevivió y conservó su capacidad infecciosa hasta por tres días. Estos hallazgos sugieren que el virus podría permanecer esta cantidad de tiempo en manijas de puertas, encimeras plastificadas o laminadas y otras superficies duras.
Esa capacidad infecciosa hace que, a diferencia del SARS-CoV-1, la mayoría de casos secundarios de transmisión del virus del SARS-CoV-2 pueden ocurrir en entornos comunitarios en lugar de entornos sanitarios.
Sin embargo, los entornos sanitarios también son vulnerables a la introducción y propagación del SARS-CoV-2, y su supervivencia en superficies contribuye a la transmisión del virus en entornos de atención médica.
Los descubrimientos ratifican las directrices de los profesionales de salud pública de tomar precauciones similares a aquellas que se tomaron para la influenza y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, siguiendo estas recomendaciones:
-Evite el contacto cercano con personas enfermas.
-Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
-Permanezca en casa si está enfermo.
-Utilice un pañuelo para cubrirse cuando tose o estornude, luego tírelo a la basura.
-Limpie y desinfecte los objetos y superficies que toca frecuentemente.
Otra opción para eliminarlo, según un publicado en el Journal of Hospital Infection en marzo, muestra que los coronavirus "pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto".
Pero el virus no sobrevive mucho tiempo en todas las superficies. El estudio muestra que sobrevive solo 24 horas en superficies de cartón y apenas cuatro horas en cobre. (I)