Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, el objetivo de la ESPOL

Acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, el objetivo de la ESPOL
11 de mayo de 2022 - 20:02 - Redacción Web

La pandemia de Covid-19 significa un gran reto para la sociedad. Ante esta problemática que cambió nuestro día a día, el área educativa se vio obligada a acelerar su proceso de transformación digital.

Como parte de su compromiso por acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realizó el conversatorio En la ruta de un Ecuador digital.

El evento, que contó con la ponencia de los expertos politécnicos Katherine Chiluiza, Daniel Ochoa y María Luisa Granda, sirvió para que la ciudadanía conozca los modelos utilizados en la ESPOL para potenciar la teleeducación y digitalizar procesos.

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, expresó que la transformación digital es una obligación para las universidades. Para la docente, este es un proceso que incluye la preparación de profesores, la creación de plataformas y mejoramiento de estructuras.

"Debemos acoger la presencialidad con lo mejor de lo digital", indicó Paredes, con respecto al retorno a las clases presenciales.

Katherine Chiluiza, directora del Centro de Tecnologías de la Información, presentó el tema "Los datos, sus rastros y aplicaciones para mejorar la educación". Durante su intervención indicó que los profesores debieron asumir sus nuevos roles, que tuvieron que diseñar nuevas formas de dar clases para que los alumnos aprendan.

"Los profesores debieron aprender a manejar bien la tecnología para poder enseñar. Si no hacemos cambios hacia la transformación digital, muchas unidades educativas dejarán de existir".

Por su parte, Daniel Ochoa, director del Centro para la Transformación Digital, expuso "Cómo evitar que la siguiente Revolución Digital nos deje de lado".

Para ser parte del desarrollo, Ochoa dijo que se debe invertir en investigación y desarrollo, proveer de incentivos a la industria local para incorporar talento avanzado, y crear un ecosistema de innovación basado en la ciencia.

María Luisa Granda, Gerente de la Zede del Litoral, habló sobre "Los beneficios de la digitalización para las empresas en Ecuador". Aclaró que para la transformación digital debe de haber un cambio de mentalidad y de modelo de negocios.

"Para ciertos negocios, mejorar la competitividad de las empresas es una cuestión de supervivencia. La madurez digital de las empresas en Ecuador está en niveles básicos. Se requiere de esfuerzos conjuntos entre empresas, gobierno y academia. Es fundamental que la empresa esté convencida de que sin transformación digital no hay futuro”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media