A pesar de los debates de género, la desigualdad persiste
¿Qué significa ser hombre en Ecuador? Es una pregunta que retumba en la mente de jóvenes y adultos que viven entre la transición del machismo y la construcción de una sociedad más equitativa.
“Pienso que el machismo se tiene que cortar desde la raíz. Todo lo que nos enseñan en el hogar lo aplicamos mientras crecemos. Si nos enseñan que tenemos que respetar a una mujer, vamos a valorarla. Y si nos dicen que todos tenemos iguales oportunidades, vamos a creer que es así”, reconoce Daniel Páez (17).
En los hogares ecuatorianos es posible encontrar las dos posturas. La de padres o abuelos que son jefes de hogar, que destinan las tareas domésticas solo a las mujeres y que piensan que llorar o abrazar a un amigo los hace ‘menos hombre’. Y aquellas en las que se aplica la paridad de género, no solo en la distribución de actividades domésticas, sino también de los gastos y el cuidado de los niños.
Para el sociólogo Santiago Recalde, el machismo es una construcción cultural, un sistema de jerarquías que benefician al hombre y continúa con los modelos tradicionales de educación. “Es vergonzoso que en nuestra cotidianidad no aterrice el discurso de equidad y más bien legitime en la mujer roles de sumisión o debilidad”.
Recalde considera que una de las soluciones del tema sería abordarlo desde otra perspectiva. “Talvez la mejor política sería no solo politizar el tema (desde la Asamblea u otras instancias) sino politizarlo en los barrios, en las ciudades, en el campo”, explicó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 71% de hombres en Ecuador es jefe de hogar. Sin embargo, en el campo laboral empiezan a notarse cambios. El 51,6% de hombres tiene cargos jerárquicos frente al 48,4% de mujeres que ostenta puestos directivos. Una diferencia casi mínima.
Hasta el momento las mujeres ganan el territorio que ‘era ocupado por hombres’ y ellos transitan por ‘los terrenos que eran ocupados por las mujeres’.
Hay cambios en la política pública. Por ejemplo, la Asamblea Nacional está conformada con paridad de género. La presidencia de la institución legislativa está dirigida por una mujer: Gabriela Rivadeneira.
Por primera vez, la Corte Nacional de Justicia también aplicó este concepto de paridad. El Derecho de Paternidad concede dos semanas libres a los padres en caso de partos con cesárea de la cónyuge.
¿Qué se logra con esto? Que también ellos se apropien de la etapa de nacimiento de un niño.
Trabajar en la igualdad
El pasado 19 de noviembre se conmemoró el ‘Día del Hombre’ para resaltar el rol positivo y promover la igualdad de género.
En ese marco, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social organizó un conversatorio con funcionarios públicos y estudiantes de varios colegios de la capital. La idea central: conocer lo que piensan hombres y las mujeres sobre sus roles en la actualidad.
Janeth Quishpe, tiene 30 años, estudia en el colegio Federico González Suárez y tiene cuatro hijos.
Ella considera que igualar las condiciones de género es complicado. “Todavía hay mucho machismo en mi casa y eso es difícil cambiar, tengo confianza en que mis hijos no sean así”. Ella afirmó que conversará con sus hijos sobre que hombres y mujeres pueden cumplir con roles importantes en la sociedad.
Guillaume Long, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, reconoció que pese a que se desarrollan muchos debates de género en los últimos años, la desigualdad de oportunidades aún existe.
Comentó que en las 28 universidades públicas que hay en Ecuador, solo una tiene una mujer de rectora. Además, afirmó que el 70% de los docentes es de género masculino y el 30% femenino, cuando en las aulas la mayoría de estudiantes es de mujeres.
Juan Pablo Zúñiga, gerente de Enipla del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), reconoció que en los círculos de hombres se habla de género desde otra perspectiva. “Es importante entender que lavar, planchar y cocinar no son actividades degradantes. Hay que reconocer que esas actividades nos hacen cumplir con la responsabilidad que tenemos al compartir un mismo espacio social”, destacó.
Édison López, estudiante del Colegio Experimental Gabriela Mistral, es tajante en sus pensamientos. “Se deben tomar acciones para que los hombres y las mujeres estemos en iguales condiciones en el mundo laboral y personal. También creo que la sexualidad y el embarazo no solo tienen que ver con ellas, la planificación debe ser mutua, entre la pareja, solo así el hombre y la mujer podrán disfrutar de la etapa de ser padres”, expresó.