99 afroecuatorianos reciben títulos de propiedad
Nieves Arroyo es esmeraldeña. No recuerda hace cuánto llegó a Guayaquil, pero sí el tiempo que se asentó en la Isla Trinitaria.
“Ya han pasado 14 años desde que llegué al sector. Había que pasar por puentes. Todo era agua. A mi casita de caña de seis metros por seis le hemos hecho algunos arreglos, pero siempre hemos sentido miedo de que nos desalojen”, rememora.
Nieves fue una de las 99 beneficiadas con los títulos de propiedad que por segunda ocasión entrega en la ciudad la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) a familias que se encuentran en los quintiles de pobreza 1 y 2. El año pasado fueron otorgados 142.
Según el secretario ejecutivo de CODAE, José Chalá, en el puerto principal se ubica el mayor asentamiento de la población afroecuatoriana que no tiene legalizados sus solares. Agregó que el déficit de vivienda de este grupo en el país es del 48% (aproximadamente 600.000 solares), mientras que la media a nivel nacional es del 32%.
Chalá dijo que en el primer trimestre de 2014 iniciarán en Guayaquil un programa piloto para la construcción de viviendas con las familias a las que se les ha entregado los títulos. Indicó que la acción, que incluirá al resto de provincias, tiene una inversión de $ 4’.400.000 entre el Miduvi y la CODAE.
Además de Guayaquil se han entregado títulos de propiedad en San Lorenzo (191), Esmeraldas (226), Ibarra (280) y Lago Agrio (28). En enero se adjudicarán las viviendas en estas ciudades.
Al momento de entregar el título de propiedad a una de las beneficiarias, el gobernador del Guayas Rolando Panchana expresó que el Gobierno local posee una política pública definida, a diferencia de otras instituciones.
“No estamos ofertando, ni ellos están mendigando; están ejerciendo su derecho a la vivienda. Esto parte de una socialización con las organizaciones que están asentadas jurídicamente con el Estado”, dijo.