90 personas requieren un trasplante de riñón
En el Ecuador hay alrededor de 6.000 personas que se someten a procesos de diálisis, de las cuales el 30% (1.800) es susceptible a recibir un trasplante de riñón y de este grupo 90 personas están listas para someterse a un trasplante renal.
Así lo informó Diana Almeida, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Intot), durante el Taller Internacional de Comunicación y Trasplantes Ecuador Argentina. Durante el encuentro se conocieron los principales avances sobre la donación de órganos y tejidos.
Roxana Fontana, directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en Argentina, elogió que se haya normado -a través del Registro Civil- que los ciudadanos sean donantes, convirtiendo al Ecuador en el 4º país de América Latina que se suma a esta iniciativa. “Eso amplía la posibilidad de salvar más vidas”, dijo.
Almeida informó que en la actualidad hay 5 pacientes en espera de corazón; 5 por un trasplante hepático y más de 350 personas en espera de un trasplante de córnea.
En lo que va de 2012, dijo, se han realizado 32 donaciones de hígado y ocho trasplantes hepáticos. La donación más difícil de realizar es la de corazón.