8 tips para ahorrar energía en casa
Ahorrar energía permite disminuir el gasto en la factura mensual, pero además es un aporte en el cuidado del plante. Por eso, presentamos ocho formas de ahorrar en el servicio de luz eléctrica:
- Utilizar lámparas led
Tras cambiar las bombillas incandescentes por las de LED, el ahorro es de hasta un 80% de energía. Estas lámparas generan tan sólo un 2% de calor, además de contar con una vida útil de hasta 50.000 horas.
- Utilizar programas cortos de lavado
Elegir programas cortos supone un ahorro de energía considerable. Lo mismo sucede con el modo eco, presente en algunos modelos de lavadoras. Este programa permite un ahorro de electricidad de un 33%, al compararlo con un ciclo completo de lavado.
- Apagar las luces en habitaciones vacías
Antes de encender una lámpara, se debe preguntar si realmente es necesaria. Si tiene muchas bombillas en una misma sala, quizás con que utilice una sea suficiente. Cada vez que abandone una habitación, apague todas las luces, ya que sino se olvidará y quedarán encendidas.
- Desactiva el secado del lavavajillas
Evite el secado automático: puede hacerlo manualmente o dejar que se escurran al aire libre. Al igual que con la lavadora, este electrodoméstico permite elegir el programa deseado. Elegir aquellos que sean cortos y, si se encuentra disponible el modo eco, puede utilizar esto para ahorrar no sólo electricidad, sino también agua.
- Haga un uso responsable del aire acondicionado
Recuerde mantener el aire acondicionado configurado según las recomendaciones de los expertos: durante el verano, lo ideal es mantenerlo entre los 22 y 25 grados, mientras que en invierno se recomienda entre 20 y 23 grados. Además, procure hacer una limpieza de los filtros cada ciertos período de tiempo.
- ¡Seque la ropa al sol!
Aprovechar este recurso para secar las prendas al aire libre y ahorrar en el consumo de luz. Extenderá su vida útil, ya que la secadora puede llegar a resultar agresiva para algunas telas.
- Instalar medidores de energía
Instalar medidores de consumo de electricidad le permitirán tener un mayor control. Además, podrá anticiparte y cambiar todos los hábitos de consumo necesarios antes de que llegue la factura de luz.
Así, sabrá exactamente dónde está el problema, si es que se ha excedido en el uso de electricidad o si hay un problema con algún electrodoméstico.
- Aprovechar la luz natural
Chequear en qué partes de su casa suele haber más luz solar y acomoda sus muebles en función de ello. Aproveche este recurso para evitar encender lámparas durante el día.