El encuentro de las 21 instituciones superiores culminará mañana en un hotel de quito
700 ecuatorianos estudian en Inglaterra
El azul y rojo de la bandera del Reino Unido predominó en el campus de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil. El pasado martes, 21 universidades de Gran Bretaña difundieron en la institución sus programas de estudio para carreras de tercer nivel, maestrías y Ph.D.
El encuentro organizado por la Embajada Británica Quito contó con representantes de instituciones como Hult, Bristol, la Universidad de Edimburgo, Kente, Newcastle, Manchester University, entre otras. “La mayoría de los asistentes estuvo interesada en programas de posgrado”, señaló la responsable internacional de la Universidad de Swansea, Alair Monteiro.
La institución creada en 1920 es reconocida por las carreras en Ingeniería, Ciencias Exactas, Biología, Física y Química, y por primera vez espera captar la atención de estudiantes ecuatorianos.
Guido Bajaña, uno de los asistentes a la feria, mostró interés en un posgrado ligado a Audiovisuales y en diciembre se incorporará como licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica de Guayaquil. “Me llama la atención estudiar en el extranjero porque estoy segurísimo de que existen conocimientos que aquí no hay y sería bueno aprovecharlos para luego regresar y reproducirlos”, expresa.
Personal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) también informó a los asistentes de los programas de becas para estudiar fuera del país. “Te inscribes a la universidad que debe constar dentro de nuestro listado y de las áreas de estudios aprobadas para uno de los programas de becas. Luego postulas y entras a un proceso de selección de los estudiantes para que te conviertas en adjudicatario”, dijo uno de los expositores.
Al momento hay 700 ecuatorianos que estudian en Inglaterra, el 95% de ellos tiene una beca de la Senescyt o recibe ayuda del IECEsegún lo confirmó el embajador británico en Ecuador, Patrick Mullee. “Hemos doblado el número de estudiantes ecuatorianos que va a Inglaterra a estudiar, en parte gracias a las becas del Gobierno. Nosotros los británicos estamos impulsando el proyecto de cambio de matriz productiva y como tal promovemos carreras más afines en ciencias y tecnología”, indica Mullee.
John Warren, director de la escuela de idiomas British School of Language, expresa que para estudiar en cualquiera de las universidades del Reino Unido es indispensable el dominio del idioma inglés. Explicó que el examen IELTS (Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés) es reconocido por todas las universidades de Inglaterra, en reemplazo del TOEFL. La preparación para rendir el examen puede tomar un tiempo mínimo de 5 semanas.
Otro proyecto de la Embajada Británica en Ecuador es promocionar que más ingleses vengan al país a estudiar español, en lugar de acudir a España, “van allá más por tradición, pero las universidades deben entender que Latinoamérica ha cambiado y es el español de este lado del mundo el que deben hablar”. La feria británica se presentó ayer en Cuenca, mientras que hoy y mañana estará en el Hotel Sheraton en Quito.