El ministerio de salud de ecuador ya activó un plan de respuesta que incluye asistencia epidemiológica en los aeropuertos
7 de cada 10 personas con ébola mueren (Galería)
Todo comenzó en diciembre de 2013 cuando se detectaron los primeros casos en Guinea. Ya en marzo de 2014 se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote de ébola sería uno de los más letales. Los pronósticos no se equivocaron. Hasta septiembre de este año, la OMS ha registrado más de 4.000 nuevos infectados y unos 3.000 fallecidos en África Occidental, es decir en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
Los nuevos reportes de la entidad sugieren una tasa de fatalidad de 70,8%, es decir que 7 de cada 10 personas que contraigan este virus morirán y la posibilidad de que, en el peor escenario, se registren 1,4 millones de nuevos casos en los próximos 4 meses tan solo en Liberia y Sierra Leona.
¿Por qué es tan letal y más aún por qué se ha hecho tan difícil contener el brote?
“El ébola ha llegado al punto en el que podría establecerse con una infección endémica debido a una respuesta global insuficiente y tardía (…). La emergencia de salud pública se declaró pasados 5 meses y 1.000 muertes, y se ha tardado hasta 2 meses más en montar en la zona una respuesta humanitaria”, responde Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un artículo publicado en The New England Journal of Medicine”.
Los investigadores, como Piot, consideran que la respuesta y las medidas de prevención tardaron. La enfermedad solo se transmite a través de fluidos corporales (vómito o sangre) y al haber los primeros enfermos y fallecidos falló la prevención en los familiares.
“Creo que uno de los mayores errores que se cometieron fue ignorar a los médicos de atención primaria y que no se hiciera nada por explicar a las comunidades a qué problema se enfrentaban”, explicó la médica Patricia Omidin a la revista norteamericana Time.
Solo para tener una idea cuando empezó la enfermedad, solamente el 63% de los médicos en Liberia tenía suficientes guantes esterilizados para tratar el virus. Además de esto el servicio de salubridad en los países infectados presente deficiencias, que no fueron abordados a tiempo por las autoridades.
Por otra parte, como cita la OMS, han pasado 4 décadas desde la aparición del virus (1976) y no se ha logrado inhibir su presencia en las regiones afectadas.
Tampoco se ha conseguido desarrollar una vacuna a tiempo, quizás como citan los analistas porque se pensaba era ‘un virus africano’ y que no llegaría al continente americano o europeo. Las primeras vacunas experimentales estarían listas recién en marzo de 2015.
Mientras tanto, la OMS advierte que la migración y densidad--- poblacional de los países africanos es otro riesgo.