Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5,7 millones de vacunas se suministrarán para las personas de 5 grupos de riesgo

La vacuna contra la influenza estacional previene las afecciones de este virus que podrían desencadenar en la muerte de un contagiado. En 2014, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), invirtió $ 23’044.992 en la adquisición de 5’791.240 dosis de vacunas contra la influenza para ser administradas a los grupos de riesgo en todo el país.

Patricia Marines, analista del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explica que en esta ocasión la campaña de vacunación contra la influenza inició el 8 de diciembre de este año y culminará el 31 de enero de 2015.

“La campaña de vacunación está orientada a prevenir el contagio de la influenza tipo AH1N1, AH2N3 y tipo B, que son las cepas de circulación en el período 2014-2015 que afectan en mayor número a la población y son más agresivas”, dijo.

Marines explicó que la campaña priorizará a 5 grupos considerados de mayor riesgo: embarazadas; niños menores de 5 años (sobre todo entre 6 y 23 meses); trabajadores de la salud; adultos de más de 50 años; y personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.).

Ernesto Lima, de 71 años, quien vive en Loja, considera que al ser un adulto mayor tiene más riesgo de contraer enfermedades. “La vacuna contra la influenza me ha ayudado mucho en este tiempo; hace 6 años que me la hago inyectar. Ya no me enfermo mucho de la gripe. Mi esposa tiene diabetes y ella también se la pone”, acotó.

Así también, Adriana Teca, de 58 años, representante del Club de Diabéticos e Hipertensos de Otavalo, concuerda  con Ernesto: “Me vacuno todos los años para evitar los riesgos que provoca la enfermedad en nosotros, que por nuestra condición vulnerable somos más propensos”, expresó.

Adicionalmente, Marines señaló que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión se agregó un nuevo grupo a la campaña de vacunación, que comprende a las personas de entre 50 y 64 años de edad. “Debido a que el año anterior también existieron casos de fallecidos en este grupo, se aumentó el número de vacunas para cubrir el ciento por ciento de la población de riesgo”.

Las vacunas se están administrando en las unidades del primer nivel de atención (centros de salud tipo A, B y C), y también hay brigadas móviles que garantizan llegar a todos los rincones del país.

Algunas recomendaciones

Para cumplir con el cronograma de trabajo, las brigadas de vacunación del Centro de Salud de Cotocollao, en Quito, el pasado lunes 22 de diciembre recorrieron las calles del distrito comprendido entre El Condado y Calacalí. En una sola jornada realizaron 503 vacunaciones.

Alba Guerrero, responsable del Área de Vacunas de este distrito, indicó que las personas que se vacunaron el año pasado deberán hacerlo nuevamente, debido a que el virus muta periódicamente.

Al respecto, Marines señaló que los niños de 6 a 11 meses de edad deberán recibir 2 dosis de vacuna con un intervalo mínimo de 1 mes. Asimismo, toda embarazada, independientemente de la edad gestacional, será vacunada hasta marzo de 2015 y deberá ser protegida del primer pico de la enfermedad, que aparecería en enero de 2015.

La vacunación contra la influenza estacional para las mujeres embarazadas garantiza también la prevención contra la influenza estacional del niño desde que nace hasta los 5 meses de edad.

Según cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública, en 2006 se aplicaron 344.150 dosis de vacunas contra la influenza estacional. Esta cifra ascendió a 556.539 dosis en 2007 y aumentó de manera progresiva hasta llegar a 3’442.278 dosis en 2012 y 3’558.120 en 2013. Es decir, entre 2006 y 2014 la cifra se multiplicó por 17 veces, siendo un gran avance en salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media