500 mil niños dejaron la basura
Entre 2007 y 2011 unos 500.000 niño y niñas dejaron de trabajar en basurales, plantaciones florícolas, canteras, o en las calles. Así lo informó ayer Doris Soliz, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien señaló que estas cifras fueron ratificadas por el Consejo del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
El próximo 12 de junio es el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil. Tomando en cuenta esa referencia, Soliz, Fánder Falconí, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, explicaron las estrategias que utilizarán para manejar esta problemática.
Villacís informó que en 2003 la incidencia de niños que trabajaban y no estudiaban era del 6,66%, pero en 2011 bajó al 2,63%. En ese mismo periodo, el porcentaje de niños que estudiaban subió del 77,92% al 89,91%.
Se estima que en la actualidad hay 200.000 niños que todavía están inmersos en el área laboral. La mayoría se encuentra en las provincias de Los Ríos, Loja, Imbabura, Tungurahua y Azuay.
Tamara Merizalde, directora Nacional del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), indicó que para fortalecer este trabajo se dialogará con los municipios, que tienen entre sus responsabilidades el tratamiento de los desechos sólidos.