45.468 discapacitados recibirán a las brigadas
Heidi Vite tiene 27 años. Con un 60% de discapacidad física, cada mañana recorre la ciudad durante dos horas desde su vivienda, ubicada en el sector El Recreo, en Durán, hasta la calle 25 de Julio, donde funciona el Centro de Protección para Discapacidades (Ceprodis).
“Desde el año pasado estoy buscando trabajo, yo sé computación, puedo formatear computadoras, manejo los programas y realmente quisiera trabajar”, comenta la joven, que se traslada en bus urbano todos los días, con dificultades.
Dice que ha enviado su carpeta a diferentes empresas desde el año pasado: “Me llaman, voy, me entrevistan, me dicen que ya me van a contactar, pero hasta ahora nada”, se lamenta.
Durante la presentación de los objetivos que para este año se han propuesto quienes integran la misión “Manuela Espejo 2012”, se encuentra la inserción laboral. En ese sentido, contarán con la colaboración institucional del Ministerio de Relaciones Laborales.
Armando Cazar, secretario general de la Vicepresidencia, asegura que se deben inspeccionar diariamente las empresas privadas y las instituciones públicas para comprobar si cumplen las leyes, que estipulan que un 4% de las personas que laboran en un establecimiento debe tener algún tipo de discapacidad.
“El año pasado, aproximadamente 12.000 personas fueron insertadas, este año esperamos que sean 30.000. Este sector se ha visto limitado porque no hay suficientes perfiles de personas con discapacidad para ocupar los diferentes cargos”, considera Cazar.
Hoy inicia, en Durán, la intervención de la campaña Manuela Espejo en la provincia del Guayas.
La misión incluye entregar ayudas técnicas a 115.650 personas.
Sillas de ruedas, aparatos para bañarse, muletas, bastones, camas, colchones, cojines, lupas especiales, órtesis y prótesis, son los objetos que se entregarán a aquellos con capacidades especiales.
Cazar explica que el diagnóstico realizado en la provincia ha determinado que hay 46.527 ciudadanos que padecen problemas de movilidad o dificultades a nivel intelectual.
Guayaquil, Durán, Daule y El Empalme son los destinos donde se registra la mayor presencia de discapacitados.
La misión atenderá desde hoy a quienes ya fueron censados. En las viviendas que habitan personas con capacidades especiales deben colocar una banderita blanca.
El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó esta semana un convenio con 68 alcaldes del país, para construir 6.000 casas para personas con discapacidad.
Este acuerdo busca que los municipios “entreguen legalmente terrenos con obras de infraestructura básica de servicios públicos, libres de gravámenes”, en los que podrán construir sus casas las personas que viven con capacidades especiales severas , utilizando el bono de vivienda Manuela Espejo.