45% de personas bota desechos electrónicos a la basura común
Guardar una vieja computadora que no se encuentra en óptimas condiciones junto a otros objetos que dejaron de utilizarse es una práctica muy común para algunas personas. Otro grupo prefiere desecharlas de una forma diferente. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son vendidos por el 45% de ecuatorianos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras que otro 45% los bota con el resto de la basura.
Lo grave es que estos desechos tecnológicos demoran cerca de 100 años en descomponerse en el ambiente. Por lo tanto el reciclaje de los RAEE requiere de un proceso especializado. En 2012 el Ministerio del Ambiente (MAE) calificó como Punto Verde a la compañía Intercia, que se dedica a la separación, clasificación y valorización de los elementos electrónicos que han cumplido su ciclo de vida útil. Estos equipos por lo general están hechos de plomo, cadmio, mercurio y litio, considerados perjudiciales para el ecosistema y la salud.
Intercia recoge los dispositivos directamente desde las empresas, pero hay otros puntos donde los ciudadanos pueden donar equipos ya usados. Este es el caso de Proyección Futura, empresa de Esteban Rodríguez, que recicla todos los componentes tecnológicos que pueden ser separados manualmente. En la página web de Proyección Futura es posible llenar un formulario y colocar la dirección del domicilio para programar la recolección de computadoras que se deseen donar.
Mientras que la división de cada uno de los metales, elaborados para armar un computador, se realiza en multinacionales en Estados Unidos, Canadá y Bélgica, según explica Rodríguez.
“En esas plantas grandes, las partes de las computadoras entran en un proceso tecnificado de reciclaje y se pueden usar los metales que están dentro de la composición. Por ejemplo en el mainboard de una computadora hay entre 11 y 13 tipos de metales diferentes, entre ellos oro y plata, y se los tiene que sacar a través de procesos químicos muy complejos”, manifiesta.
Rodríguez señala que desde hace dos años el reciclaje de equipos electrónicos se ha convertido en su medio de vida. Mensualmente procesa hasta 50 toneladas de desechos electrónicos.
Donaciones útiles
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que al año se producen más de 50 millones de toneladas de RAEE en el mundo. En busca de contribuir con el reciclaje tecnológico, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MinTel) han emprendido campañas como Recicla tu celular y comunícate con la tierra y Recicla y dale vida al planeta, invitando a la ciudadanía para que recicle responsablemente tanto sus celulares, como otros aparatos electrónicos.
Fundaciones como Edúcate encontraron otra alternativa para el reuso de las computadoras. Desde 2012 la organización inició un programa de ayuda a las escuelas particulares populares de Guayaquil, que consiste en la donación de los equipos por parte de empresas privadas o personas particulares.
Patricia Hernández, presidenta Ejecutiva de la Fundación, expresa que el año anterior entregaron 800 computadoras a 200 escuelas y la meta para este año es entregar mil computadoras a 250 instituciones educativas. “Lo más importante es que esté funcionando el equipo. Generalmente tienen virus, pero se les hace una limpieza total”, indica.
Álex Quiroga, de soporte técnico, expresa que una vez recibida la computadora se le instala un sistema operativo con licencia y programas básicos para que los niños puedan trabajar. “Un 70% de los equipos recibidos están aptos para ponerse en servicio. Generalmente, cinco de cada seis piezas valen”, añade.
Hernández explica que a cada computadora se le instala el programa educativo APCI (Aprendizaje Personalizado Complementario Interconectado) de Matemáticas y Lengua, basado en el pénsum del Ministerio de Educación. Además “se capacita al director y a los profesores que van a utilizarla”.
El año pasado la Fundación organizó un concurso entre estudiantes de escuelas, en el que podían crear objetos utilizando desechos electrónicos. Si desea donar su computadora puede comunicarse con la fundación a través del correo [email protected] o en la línea telefónica 1800 EDUCATE.