449 cirugías de corazón fueron realizadas a menores en el Hospital Icaza Bustamente
El año pasado el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante fue el primer hospital público en Ecuador e Hispanoamérica en obtener una acreditación internacional. El reconocimiento representó un impulso para continuar con más retos y subir de categoría.
Recientemente, el nosocomio alcanzó las 449 cirugías cardiovasculares a menores con problemas en el corazón. El procedimiento es realizado por médicos de la Fundación Children´s Heart Foundation y profesionales de Ecuador.
Javier Chacón, Gerente del Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante, dijo que desde el 2011 se trazaron como objetivo alcanzar el mayor número de cirugías de este tipo.
Durante esta semana se han efectuado algunas cirugías, que según Chacón bordean los 40.000 dólares en el exterior. El procedimiento en el Hospital Icaza Bustamente es gratuito.
María Tomalá cuenta que su hija Tiana, de 5 años, fue una de las beneficiarias de las cirugías. La pequeña tiene síndrome de down, y según Tomalá su recuperación ha sido rápida. "Ella está bonita y tranquila. Antes ella se ahogaba cuando tomaba algo o cuando corría se le aceleraba su corazoncito".
Tomalá vive en playa Engabao por lo que desde que su hija fue intervenida tuvo que dejar su casa. Para esta semana se prevé que se realicen cirugías a más de 20 casos.
Chacón adelantó que tiene previsto construir un quirófano exclusivo para operaciones cardiovasculares, dentro del marco de remodelación del hospital. (I)