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4 adolescentes integran la "Tri" de matemáticas

Valerie Bustos (izq.), Ana Paula y María Gratzia Indacochea (centro) y Valeria Barco (der.) promueven la vinculación de las mujeres en las ciencias
Valerie Bustos (izq.), Ana Paula y María Gratzia Indacochea (centro) y Valeria Barco (der.) promueven la vinculación de las mujeres en las ciencias
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Valerie Bustos, Valeria Barco y las hermanas Ana Paula y María Gratzia Indacochea desarrollan ejercicios matemáticos seis horas por día en Guayaquil.

Las adolescentes cuando están juntas conversan de los teoremas de Fermat, Jensen y Pick.  Ríen mientras los resuelven. Su lenguaje son los cálculos.

Ellas representarán a Ecuador en las Olimpiadas de Matemáticas European Girls Mathematical (EGMO), que se realizará en Italia. Las pruebas, en las que competirán 51 países, comenzaron ayer y concluirán el 15 del presente mes.

La historia con los números
Para Valerie Bustos, de 17 años, esta será su tercera participación y para las demás, la segunda.

Ella, quien ya egresó del colegio Logos Academy, cuenta que hace dos meses empezaron a prepararse en cinco ramas del torneo: combinatorias, teoría de números, álgebra y geometría. “Contratamos a entrenadores. Las primeras dos semanas practicábamos de lunes a domingo”.

Ana Paula Indacochea, de 17 años, incorporada de la Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón (IPAC), recuerda que la primera vez que concursó en la EGMO, en 2016, no le fue tan bien. “Me faltaba experiencia y ahora la tengo. Es la cuarta ocasión que acudo a unas Olimpiadas”.

María Gratzia Indacochea, de 16, que cursa el último año en el mismo plantel, relata que en noveno año de básica descubrió su interés por los números. En el primer torneo obtuvo medalla de plata.

Valeria Barco, de 16 años, también del IPAC, integró el equipo de  matemáticas en su institución. Ese año concursó en la categoría femenina y obtuvo oro.

Para María Gratzia esta ciencia es importante porque  fortalece la mente y el espíritu.  “Nos da nuevas perspectivas y sabes que con ellas hay solución para un problema. La aplicamos a diario”.

Su hermana Ana Paula cita un ejemplo: “Tenemos 100 personas en una fiesta. Y esto significa que hay dos personas que conocen a la misma cantidad de gente. Eso lo resolvemos con esta asignatura y los teoremas”.

Valerie considera que para cada persona las matemáticas significan algo diferente: tiene aplicaciones en finanzas, matemática pura, ingenierías y en programación.

Mejoran cada año su nivel
Fernando Álvarez, presidente de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC), señala que Ecuador, que cumple su tercera participación en las Olimpiadas, se ha destacado durante los últimos años en Sudamérica.

Él explica que este torneo fue creado para incentivar la intervención de las mujeres en las ciencias. Antes la presencia del colectivo en el mundial era reducida. De  cada 10 hombres solo había una chica. “Hace tres años ellas empezaron a entrenar y el nivel con los chicos se equiparó”.

Justamente hace siete años  en Europa se hizo una investigación, la cual determinó que las mujeres son más inteligentes para resolver problemas aritméticos. Sin embargo, desisten de continuar por la presión de la sociedad.

Ana Paula recuerda que en su entorno no había féminas que se interesaran, pero ahora ve que ellas “se han llevado” todos los premios nacionales. “Han obtenido oro. Nosotros mejoramos e incluso estamos superando a los chicos”.

Valeria cree que llegaron a un nivel similar. “Pero hace falta mayor motivación, porque no se nos ha dado la oportunidad, a pesar de que siempre han existido mujeres interesadas”.

Ambas dedican ahora su tiempo a entrenar a las nuevas generaciones de estudiantes que se inclinen por esta disciplina.

Asimismo, Valerie, previo a su ingreso a la universidad, capacita de forma voluntaria a las futuras promesas en Logos Academy.

Universidades extranjeras
Fernando Álvarez, presidente de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OMEC), resalta que  es  común que los estudiantes premiados en estos torneos consigan becas para las más prestigiosas universidades del mundo.

Precisamente, María Gratzia y Valeria recuerdan que el año pasado se les acercó una de las observadoras del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y les entregó una tarjeta. “Es un sueño estudiar allí. Nos dijeron: ‘Ustedes no tendrían problemas de ingresar’”.

Según Valeria, ellos se fijan en las que evidencian un buen desempeño. “Siempre he querido estudiar en una universidad del exterior”.

Para ella competir le abre muchas puertas porque las olimpiadas internacionales le proporcionan un mayor reconocimiento. “La EGMO es auspiciada por Google y existen plazas que podemos ocupar si se interesen en alguna de nosotras”.

Las adolescentes concuerdan que hace falta más apoyo del Gobierno y de las autoridades educativas para promover este tipo de intervenciones. Sus padres financiaron pasajes y la estadía. Cada una necesitó $ 3.000 para representar el país en Italia.

Las cuatro resumen sus objetivos: llevar al país a un mejor nivel en esta ciencia, inspirar a otras chicas y abrir el  camino a las futuras generaciones. (I) 

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