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El resto de estudiantes culminarán la carrera hasta 2016

35 alumnos de Amawtay Wasi obtuvieron su título

16 estudiantes obtuvieron su título profesional. Ellos estaban dentro del Plan de Contingencia. Foto: Daniel Quinteros/ El Telégrafo
16 estudiantes obtuvieron su título profesional. Ellos estaban dentro del Plan de Contingencia. Foto: Daniel Quinteros/ El Telégrafo
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Tamia Cabascango vestía en su graduación la misma ropa que su hija: un anaco color taxo, alpargatas y una blusa bordada con flores. Mientras recibía su título, la pequeña no dejaba de fotografiarla. Ambas no podían ocultar la felicidad en sus rostros.

Tamia pertenece a una comunidad indígena del cantón Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha. Estudió en la Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, que fue cerrada en noviembre de 2013 por no cumplir con los parámetros de calidad que exigía el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Superior (Ceaaces).

Cuando esto ocurrió, Tamia ya había terminado sus estudios; solo tenía que elaborar la tesis para obtener su título. No lo pudo hacer por el cierre de la institución. Ella y otros compañeros ingresaron al Plan de Contingencia que propuso el Consejo de Educación Superior (Ces).

“Duró un año la nivelación de estudios que recibimos en las propias instalaciones de la Amawtay Wasi. Muchos contenidos ya habíamos visto. Ahora ya terminamos y esperamos el título”, dice Tamia.

Ella y 15 compañeros más se graduaron la semana pasada en la Universidad Andina Simón Bolívar. Tamia recibió el título en Ingeniería en Agroecología.

Esta profesión sustituye el uso de químicos por un entendimiento profundo de los ciclos de la naturaleza. Además, pone énfasis en la salud del suelo, de los agricultores y de los consumidores. Todo este estudio se efectúa en base a la cosmovisión andina.

“Hemos recibido todo sobre la producción agroecológica relacionada con varios subsistemas como el suelo, la materia agroforestal, pecuaria y de riego. Quiero poner todos los conocimientos adquiridos en la práctica. Así no tengo la necesidad de salir a trabajar, sino yo mismo puedo tener mis plantaciones y subsistir”, comenta Tamia.

Awkak Amaru es de la nacionalidad quichua del pueblo cañari en la provincia del Azuay. También recibió su título.

“Es importante aprender de la Agroecología porque se puede lograr el buen vivir. Podemos hacer nuestros emprendimientos, cuidar de los suelos para producir, enamorarnos de la tierra. Quiero ayudar a las comunidades de mi zona. Lo que he aprendido lo replicaré a mi familia, a las comunidades. Hay tanto trabajo que podemos hacer”, sostiene.

En la graduación oficial se titularon diez estudiantes de ingenieros en Agroecología y 6 en Arquitectura Ancestral. A finales del mes pasado, en cambio, 19 obtuvieron el título de licenciados en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Intercultural en la Universidad de Cuenca.

El plan de contingencia se efectuó con el propósito de que los jóvenes culminen sus estudios. Para ello se adaptaron nuevas mallas curriculares y se reforzaron aquellas materias que ya habían sido cursadas por los estudiantes.

Alfredo Lozano, coordinador académico de la traza de arquitectura de la Universidad Amawtay Wasi, explicó que los alumnos recibieron investigación, astronomía, orientación de solsticios, de equinoccios, simbología y todo lo relacionado al uso de materiales alternativos para el diseño y la construcción.

“Los nuevos graduados están aptos para desempeñarse en cualquier lugar, la diferencia y el plus es que ellos tienen la visión de la cultura de nuestros pueblos. Podrían trabajar en docencia, municipios, ministerios o ejercer libremente.

La universidad en un principio quería formar personas que den trabajo, no que vayan a buscar trabajo”, sostiene el coordinador.

Patricia Carrera (54 años) se graduó en Arquitectura Ancestral y también es ingeniera civil. “La Arquitectura Ancestral es más perfecta que la moderna. Para construir podemos rescatar materiales usados antes como la tierra, caña guadua. Quisiera trabajar en proyectos comunitarios con la población”, dice la joven orgullosa de su diploma. (I)

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