34 millones de personas viven con VIH
Veinte mil delegados regresan a Estados Unidos, tras dos décadas de ausencia, para plantear estrategias que permitan terminar con una epidemia que lleva 30 años azotando silenciosamente a la población: el sida. Del 22 al 27 de julio se realizará en Washington la XIX Conferencia Internacional sobre el tema.
El evento fue desterrado de los Estados Unidos durante 22 años.
Dejó de celebrarse porque, desde 1990, en el país norteamericano existe una prohibición de viaje a las personas seropositivas.
Esta medida fue anulada en 2008 y confirmada en 2009.
Los avances han sido alentadores en el tratamiento de esta enfermedad que mató durante 2010 a 1,8 millones de personas.
Cerca de 34 millones de personas vivían con el virus del sida, a fines de 2010, en todo el mundo, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante 2010, 2,7 millones de personas contrajeron la enfermedad.
Desde 2001, la incidencia anual del virus se redujo en 33 países, 22 de ellos de África subsahariana. Sin embargo, el sida aumenta en Europa oriental, Asia central, Medio Oriente y el norte de África.
“Sabemos que es absolutamente posible finalizar con la pandemia sin ni siquiera tener una cura”, afirmó Anthony Fauci, uno de los expertos líderes en conocimiento del sida y director del Instituto Nacional de Alergias y de Enfermedades Infecciosas.
Desde 1990, la conferencia se ha realizado en distintas partes del mundo. Se espera que el regreso del evento a Estados Unidos atraiga a 25.000 personas.
Este año también participarán en esta cita el cantante Elton John, el ex presidente demócrata Bill Clinton y el filántropo Bill Gates.
El evento lo organiza amfAR, la fundación estadounidense para la investigación del sida.
A fines de 2010, unos 6,6 millones de pacientes tomaban medicamentos antirretrovirales en países con ingresos medios y bajos, equivalentes a 47% de los 14,2 millones de personas con sistemas inmunes debilitados al punto de necesitar un tratamiento.