Ecuador superó la meta propuesta de enseñar a leer y escribir y recibió hace poco un reconocimiento de la unesco
324.894 personas han sido alfabetizadas (Infografía)
Las cifras del último censo de 2010 en Ecuador develaron un panorama poco positivo sobre alfabetismo. En ese entonces se contabilizaron 676.945 personas que aún no sabían leer ni escribir.
Según estándares internacionales, lo óptimo es que el 96% de una nación esté alfabetizada. Ese 4% restante es complicado cubrirlo por problemas que se relacionan con casos de enfermedades o discapacidades. Con este antecedente, Ecuador tenía la meta de alfabetizar a 278.742 personas, hasta alcanzar el porcentaje mínimo requerido.
El país superó la meta de alfabetización llegando a más de 324.894 ciudadanos desde 2011 al 2013. Este mérito fue reconocido y Ecuador figuró entre los ganadores del Rey Sejong, Premio Internacional de Alfabetización de la Unesco 2014.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que la diversidad fue un ‘plus’ para mejorar la alfabetización. “En estos programas no solo se enseña a leer y escribir, también se trabaja en temas de nutrición o salud”, comentó.
Desde 2011 fueron habilitados más de 15 mil centros para aprendizaje. El siguente desafío es la post alfabetización, es decir, que fortalezcan las destrezas hasta terminar la primaria y secundaria.