322 colegios privados aún no se registran en Ministerio
De entre los 120 mil nuevos estudiantes que han engrosado la matrícula en escuelas y colegios fiscales en el año lectivo que inició el lunes en la Sierra y Amazonía, hay muchos que provienen de plantes particulares cerrados.
La migración estudiantil de lo privado a lo público, según las autoridades, tambien puede deberse al aumento del precio de las pensiones, al cambio de sector de los establecimientos y, por supuesto, al cierre de un número elevado de escuelas y colegios particulares.
En el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (Amie) delMinisterio de Educación (MinEduc) de este año, constan un total de 5.078 establecimientos particulares inscritos.
El costo de la pensión es una de las razones para la migración hacia lo público, según algunos padresCon relación al año anterior, en este período, en esa lista, hacen falta 322 instituciones privadas que aparentemente no se han registrado con la autoridad rectora de la educación en el país.
Sin embargo, aún es prematuro considerar que todo ese número de plantes haya dejado de funcionar definitivamente en el presente año lectivo. El Ministerio de Educación considera que la la falta de conocimiento de los directivos de los colegios o la desactualización de datos pueden ser causas para que los establecimientos no consten en esa lista oficial.
Verónica López explica que “la economía ya no es la de antes”, por lo cual decidió sacar a su hijo del Colegio Adventista, en donde la pensión -según dijo- es de $ 98. La mujer ahora busca un plantel del Estado para su vástago de 15 años de edad; sin embargo, todavía no logra conseguir un cupo.
Varios padres de familia aún madrugan a los distintos distritos educativos de la capital para obtener una matrícula para sus hijos. Desde las 6:30 de la mañana Giomayra Salazar acudió al Distrito Educativo Norte. Su hija estudiaba en el colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el sector Los Laureles, pero prefirió cambiarla al sistema fiscal.
“La pensión ha subido y verdaderamente ya no nos alcanza como para pagar un privado”. La mujer explica desde junio intenta conseguir un cupo en una escuela de Estado para su hija de cinco años.
La mujer dice que en la semana del 19 al 23 de agosto la inscribió, pero no consta en el sistema.
Sor Rosa Dina Yépez, superiora de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, explicó que el número de estudiantes de educación básica y bachillerato va desde 25 a 35 por paralelo, como estipula el Ministerio de Educación.
Según la religiosa, varios alumnos se han cambiado de institución, pero esto solo ha afectado al colegio en un 1%.
“Nosotros respetamos esa decisión y nos quedamos con los estudiantes que vienen y cumplen con las exigencias del colegio”.
Respecto a las pensiones, mencionó que la institución desde el año pasado estableció las mensualidades determinadas por el Ministerio de Educación, por lo que este año lectivo no han incrementado el valor en ninguno de los niveles.
La pensión de este plantel en la educación básica es de $ 120,40 y en el bachillerato $ 124,80, según consta en su página web.
En la secretaría general del colegio Nuestra Señora del Rosario indicaron que entre julio y mediados de agosto han solicitado documentos para cambiarse 90 estudiantes.
Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se determinó que el aumento en las pensiones será máximo del 5%, de acuerdo a lo que se cobró el año lectivo anterior. pero puede llegar al 10% si existen mejoras de infraestructura o servicios.
Por otro lado, Roberto Tinizeray, padre de familia, cuenta que está realizando el cambio de su hijo de escuela privada a una fiscal, porque considera que el trámite para hacerlo luego cuando ya esté en el colegio será más difícil.
Cuenta que su hijo está inscrito en el sistema del Ministerio de Educación, pero aún no aparece en la lista. La escuela donde estudiaba, Horizontes de Quito, ubicada en el sector del Inca (entre la Samuel Fritz y la Joaquín Sumaita) se cerró este año, por lo que necesita un nuevo colegio.
Según Lucía Ramos, moradora del lugar, en la misma infraestructura funcionaba el colegio Kennedy, el cual ya había sido cerrado el año pasado.
Alrededor de las 10:00 de este martes Jasmín Cañaveral se acercó hasta el plantel. Ella desconocía que el colegio Kennedy ya no funciona.
Cañaveral cuenta que sus hijos están aprobados por el sistema público, pero uno de ellos obtuvo cupo en un establecimiento que ya no existe, llamado Roldós Bucaram, por lo cual ha decidido buscar un plantel privado.
Amazonía abre nueva escuela del milenio
Hoy el presidente Rafael Correa inaugurará una nueva Escuela del Milenio, esta vez en Morona Santiago.
Según el mandatario, el plantel fue denominado Bosco Wisuma, en honor al maestro shuar fallecido en 2009 durante las protestas sobre el Río Upano por la Ley de Aguas.
“Nuestro mejor homenaje al maestro shuar caído en el 2009 cuando los mismos de siempre llamaron a la... violencia, a salir con lanzas y escopetas. Cayó con perdigones de los mismos manifestantes”, afirmó el Jefe de Estado.
Según el Gobierno Nacional, el Ecuador contará con 88 Escuelas del Milenio hasta 2015.
De momento, además de la institución a estrenarse, existen 17 Escuelas del Milenio en 14 provincias: Cotopaxi, Guayas, Pichincha, dos establecimientos en Santa Elena, dos en Imbabura, dos en Cañar y el resto distribuidas entre Esmeraldas, Loja, El Oro, Chimborazo, Napo, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.