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Ecuador, 24 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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30 mil llantas usadas tienen una ‘nueva vida’

Quince minutos toma convertir las llantas usadas en diferentes productos, como baldosas, adoquines y otros. Foto: WILLIAM ORELLANA/ EL TELÉGRAFO
Quince minutos toma convertir las llantas usadas en diferentes productos, como baldosas, adoquines y otros. Foto: WILLIAM ORELLANA/ EL TELÉGRAFO

A finales de mes Iván Castro hará su primer cambio de llantas. Desconoce que el caucho de los neumáticos se puede transformar en novedosos artículos. Lo cierto es que hay varias alternativas para disminuir el impacto ambiental por los neumáticos, cuyo tiempo de descomposición es de 500 años.

Según datos del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos  (Pngids) del Ministerio de Ambiente en 2013 ingresaron al mercado ecuatoriano 3’772.204 unidades.

Estas luego de cumplir su vida útil pueden convertirse en un problema social y ambiental si no se les da el manejo adecuado.

¿Qué hacer con las llantas?

Hace 5 años la empresa Fui Reciclado en Quito se dedica a la elaboración de mochilas, monederos y billeteras, usando el caucho y las llantas de camiones como materia prima.

Uno de los propietarios, Antonio Portilla, cuenta que hasta ahora han utilizado más de 1.200 kilos de este material para crear un sinnúmero de   objetos.

Un equipo de 6 artesanos se dedica a elaborar estos productos, cuyos costos van desde $ 3 hasta $ 50.

Hay productos como las mochilas de plástico que toman más tiempo de elaboración, en algunos casos más de 8 horas. 

“Lo que hacemos aquí es un suprarreciclaje al utilizar materiales desechados y hacerlos más útiles de lo que fueron creados. Lo que se busca es prolongarles la vida. Además, es una nueva alternativa en el trabajo de los artesanos. Esto porque antes solo se hacía con cuero”, explica Portilla.

El empresario dice que el caucho lo obtienen de los gestores certificados por el Ministerio del Ambiente (MAE).

Más emprendimientos

Los adoquines, baldosas y el granulado para canchas sintéticas son otros de los artículos que se fabrican a partir del caucho reciclado. En Guayaquil, Luis Rodríguez, gerente de Aliboc, manifiesta que hace 6 meses se sumó a la iniciativa para contribuir con el medio ambiente.
 “El que de una basura saque un producto final motiva mucho a los que estamos inmersos en la industria. De esta forma evitamos el CO2 y el gas metano que producen cuando se quema”, dice Rodríguez.

A diario, su empresa convierte 200 llantas en 800 kilos de polvo de caucho. El material es parte de los neumáticos recuperados de Galápagos por el MAE.

El ciclo para convertir los miles de neumáticos, amontonados en la planta, en  baldosas o adoquines toma unos 15 minutos.

Rodríguez relata que cuando las llantas llegan, primero se las corta con una máquina. Luego que están pulverizadas se separa el acero y el resto solo es caucho granulado.
Posteriormente, este material es colocado en moldes hasta obtener el producto deseado.

“Las baldosas pueden utilizarse para revestir el piso de un gimnasio y hacer ejercicios sin lesionarse. También se las usa en juegos infantiles de las guarderías y en los geriátricos. El caucho genera comodidad y una sensación de relajación”, indica el fabricante.

Augusto Favara de Facerquim  (Ambato), otra de las empresas que  hace 5 años se dedica a la fabricación de adoquines y baldosas con caucho, asegura que estos productos son antiestresantes para las personas que sufren problemas en la columna.
Agrega que en el tiempo que lleva dedicado a esta actividad le ha dado una ‘nueva vida’ a miles de llantas usadas.

Todas estas iniciativas no serían posibles si no hubiera el acuerdo 020, que promovió el MAE.
En el documento se establece que las empresa importadoras de llantas deben recuperar el 20% de los productos que pusieron en el mercado a través de gestores autorizados.

Según datos del Pngids, hasta la fecha aproximadamente se han recuperado 30 mil neumáticos, la meta es gestionar más de 60 mil hasta finalizar este año.

Otra de las ambiciones es convertir las llantas en fuente de combustible alternativa, a través del coprocesamiento de neumáticos en hornos cementeros. 

La elaboración de los diferentes artículos mencionados es recomendable hacerlo cuando las llantas por daños estructurales no pueden ingresar al proceso del reencauchaje, que es otra de las medidas del Ministerio de Producción para reducir el impacto al ambiente.

María Fernanda Niemes,  asesora de la Subsecretaría de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, manifiesta que en este año tienen como objetivo reencauchar 414.000 neumáticos.

Explica que una llanta puede tener hasta 3 reencauchajes y durar  más que una nueva, pero dentro de un procedimiento de calidad. Es por eso que se recomienda  que se retiren las llantas con 3 milímetros de labrado de desgastado.

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