Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En más de 2.500 colegios se cumplió el juramento al estandarte de Ecuador

26 mil alumnos juran la bandera en la Zona 8 (Galería y Video)

El colegio réplica Aguirre Abad fue uno de los planteles que realizaron la ceremonia. Foto: José Morán.
El colegio réplica Aguirre Abad fue uno de los planteles que realizaron la ceremonia. Foto: José Morán.
-

María Poaquiza estaba más nerviosa que su propia hija. Ella es la madre de Karen Ibadango, abanderada del colegio Andrés F. Córdova de Quito, ciudad donde 40.000 estudiantes juraron la bandera ayer. La felicidad por verla alcanzar este logro educativo era evidente. Y por ello expresó: “Es algo indescriptible, todo el esfuerzo y dedicación de ella valieron la pena y ahora verla de abanderada es una satisfacción”.

Karen, en cambio, más tranquila que su madre, trataba de memorizarse el discurso que diría ante sus compañeros. “Es un momento que esperé con ansias, porque aquí se refleja todo lo bueno que hicimos en nuestra vida estudiantil”.


Ayer más de 2.500 colegios particulares, públicos y fiscomisionales en el país juraron lealtad al símbolo patrio, en el Día Nacional de la Bandera. Los estudiantes de tercer año de bachillerato de todas las instituciones educativas fueron los protagonistas en esta jornada cívica, que los compromete a defender la patria y “ser mejores ciudadanos”.

VIDEO

Javier Montalvo, abanderado del colegio Mejía (también en Quito), en cambio, una vez finalizada la ceremonia se mostró más tranquilo. “Son momentos intensos que también reflejan el final de una época, la colegial. Por eso la emoción de ser condecorado con este reconocimiento, que es para mí y para toda mi familia”. Este criterio lo comparte su madre, Marianela Velasteguí, quien sostuvo que el esfuerzo de su hijo de no ir a fiestas obtuvo su recompensa.

En cambio, en el colegio Rousseau, en el norte de Quito, los alumnos de tercero de bachillerato lucieron impacientes. La rectora del plantel, Karen Mejía, tomó el juramento colectivo: “Juran por vuestro honor defender al glorioso Tricolor en todas las emergencias que se encuentre ofendida la dignidad de su patria o su honor amenazado”. Al unísono, los estudiantes respondieron: “Sí, juramos  por nuestro honor defender el glorioso Tricolor...”.

Alexandra Portilla, abanderada del colegio Benito Juárez, confesó que en más de una ocasión dejó de lado la diversión propia de su edad para primero cumplir con sus obligaciones escolares. Con emoción, una vez finalizada la ceremonia realizada en su colegio, destacó que “esto es solo un premio para quienes nos dedicamos a estudiar y ser mejores cada día”.

Su padre, Hólger Portilla, miembro de la Fuerzas Armadas, dijo que “es un honor como padre de Alexandra, ella es una excelente hija y ahora demuestra que se esfuerza por ser una mejor persona”.

Luis Sánchez, quien cursa el último año del colegio Benito Juárez, dijo que si bien no es abanderado, con este acto simbólico recuerda a las personas que han hecho cosas para engrandecer el nombre del Ecuador y espera que él y sus compañeros “sean ciudadanos de bien”.

Actos en distintas ciudades

En 9 de los 10 distritos educativos de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, hubo un total de 205 abanderados (falta el dato del Distrito 5).

Cerca de 26 mil alumnos participaron del juramento de Bandera en 157 colegios de esta zona.

En Ambato, unos 10 mil alumnos juraron la bandera. Los estudiantes de décimo de educación básica y tercero de bachillerato de al menos 50 instituciones, entre ellas los colegios Bolívar, Ambato, Hispanoamérica, Guayaquil, Natalia Vaca y Tirso de Molina, rindieron tributo al símbolo patrio.

Los programas cívicos empezaron desde las 09:30 e incluyeron reconocimiento público a los alumnos más destacados y a los profesores con mayor trayectoria institucional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media