Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

24.177 maestros recibirán nombramientos definitivos

En el coliseo Voltaire Paladines Polo (Guayaquil), ante miles de docentes, el ministro de Educación, Fander Falconí, explicó el acuerdo con la Red de Maestros.
En el coliseo Voltaire Paladines Polo (Guayaquil), ante miles de docentes, el ministro de Educación, Fander Falconí, explicó el acuerdo con la Red de Maestros.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Miles de maestros fueron testigos de la firma de una Agenda de Trabajo Conjunta, entre el ministro de Educación, Fander Falconí, y el coordinador nacional de la Red Nacional de Maestros, Wílmer Santacruz, con la que sellaron acuerdos en beneficio al gremio.              

La oficialización del documento se realizó ayer en un evento realizado en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, que se llenó con la presencia de profesores que llegaron en buses desde diferentes rincones del país y celebraron la suscripción del convenio.

La alianza fue alcanzada dentro del marco del inicio del Diálogo Nacional por la Educación, que mantienen directivos de la Red con el presidente Lenín Moreno.

Entre los acuerdos logrados por  el Ministerio de Educación y los docentes están el de proporcionar estabilidad laboral con la emisión de nombramientos definitivos a los profesores con nombramiento provisional que hayan cumplido 2 años seguidos en la educación fiscal y que tengan más de 700 puntos de calificación en cualquiera de los procesos de concursos de méritos y oposición Quiero Ser Maestro.

En este punto se beneficiarán 24.177 profesores mediante un acuerdo ministerial, señaló Falconí en su intervención. “Con eso cumplo lo que el presidente Lenín ofreció en campaña”, expresó Falconí. En tanto, Santacruz destacó este logro planteado por el gremio. 

En el pacto también se reduce la carga administrativa a los docentes, con la finalidad de que su labor sea de dedicación pedagógica y curricular en el aula. “Acabamos de firmar una nueva normativa que baja el tiempo docente, que baja la carga administrativa del docente, sin perder calidad”, expresó Falconí.

Al respecto, Santacruz señaló que desburocratizar la función del maestro es muy importante. Ahora este solo manejará las herramientas que tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Había informes, matrices que sobrecargaban el trabajo de los docentes. Si queremos garantizar calidad necesitamos que nuestros compañeros dediquen su tiempo a la planificación y al trabajo con los estudiantes y eso es sumamente importante”, añadió.

Otro propósito de la agenda es lograr que la población culmine el bachillerato en la edad correspondiente y promover el ingreso masivo al Bachillerato lntensivo (3 años en 15 meses).  

Además se busca reducir el índice de analfabetismo en el país mediante programas de alfabetización y postalfabetización, así como promover que las instituciones educativas se encuentren cerca de las poblaciones y tengan los servicios educativos completos con la cantidad de docentes adecuada.

Impulsar protocolos ante casos de violencia y acoso 

En cuanto a derechos, el acuerdo promueve la corresponsabilidad de la comunidad educativa para mantener ambientes seguros al interior de las instituciones, cuidar la integridad de los actores del sistema.

Lograr la implementación del programa Educando en familia, la conformación de los DECE a nivel nacional, e impulsar la aplicación irrestricta de los protocolos de actuación ante casos de violencia y acoso son otros de los propósitos.

En su discurso previo al acuerdo, el Ministro de Educación señaló que se ha multiplicado la capacitación docente en todos los niveles. “Hace 2 días estuvimos en Loja graduando a 980 educadores en maestrías de educación especial”.

En cuanto a la capacitación, el dirigente de los profesores dijo que estos quieren prepararse más.

“Lo venimos pidiendo no solo dentro del sistema virtual, sino también presencial, que es lo que necesitan nuestros compañeros”.   

Falconí expresó su total apoyo a los educadores, pero pidió a estos exigirse más. “La calidad de nuestra educación depende de los maestros y maestras, aunque es nuestra responsabilidad hacer que el Estado y la sociedad les acompañe y por eso vamos a firmar un acuerdo donde nos responsabilizamos por la mejora de la calidad y cada uno tiene que hacer lo que le corresponda”.

Reiteró que ninguna transformación en la educación se hará a espaldas de sus actores, eso “ya lo dijo el presidente Lenín Moreno”.

“Ha llegado la hora de convertir al docente ecuatoriano en el mejor”.

Falconí señaló que la segunda motivación en el Ministerio es la construcción de una infraestructura de calidad y que no desmayará hasta concluir todas las programaciones  heredadas del anterior gobierno y todas las nuevas iniciativas de equipamiento del nuevo gobierno nacional. En este sentido, indicó que desde el 24 de mayo hasta ayer se han inaugurado 13 unidades educativas. (I)

Datos

La agenda de trabajo entró en vigencia desde la fecha de su suscripción (ayer)  y podrá ser renovada por ambas partes de común acuerdo.

Cualquiera de las partes puede notificar por escrito al otro participante su intención de dar por terminado el acuerdo. Ambas podrán suscribir luego convenios específicos adicionales amparados en este instrumento.

Los acuerdos fueron tratados e 18 de julio con el presidente Lenín Moreno; el ministro de Educación, Fander Falconí; el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera.

También participaron el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre; el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, entre otras autoridades, con la representación de la Red Nacional de Maestros. La agenda es un acuerdo de voluntades; ambas partes podrán suscribir, posteriormente, convenios específicos adicionales amparados en ese instrumento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media