218.643 estudiantes tendrán que rendir el examen de Educación Superior
El Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmaron el acuerdo para aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) de forma obligatoria a todos los estudiantes del tercer año de bachillerato.
También deben rendir la evaluación quienes culminaron el bachillerato y deseen ingresar a la educación superior.
En promedio, 218.643 estudiantes deben presentarse a esta prueba. De ellos, 150.000 son alumnos de colegios fiscales; 14.000 de instituciones fiscomisionales; 3.000 de municipales y 50.000 de colegios particulares.
Augusto Espinosa, Ministro de Educación, señaló el ENES será un primer diagnóstico para determinar qué sucederá en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
“Con las prueba PISA y ENES sabremos con precisión dónde están las falencias para corregirlas y eso nos ayudará para incrementar la calidad de la educación en el Ecuador”.
Las inscripciones para la evaluación ENES están abiertas hasta el 9 de febrero. Los interesados pueden registrarse a través de la página www.snna.gob.ec. Hasta el momento existen aproximadamente 210.000 inscritos.
Espinosa señaló que la preparación para el ENES debe planificarse en los establecimientos educativos para evitar que proliferen institutos privados de nivelación que no cuentan con aprobación del Ministerio de Educación ni de Senescyt.
Las pruebas se tomarán el 29 de marzo, en 550 recintos, en 8.400 aulas y con 11.000 profesionales que trabajarán en este proceso.