20 proyectos de Guayas pugnan por capital semilla de la Senescyt
En la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas en la avenida de las Américas de Guayaquil, 64 proyectos, 20 de estos de la provincia, son evaluados presencialmente desde ayer, y hasta mañana, en el Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
De 3185 planes, 314 completaron la información necesaria para ser evaluados. Las ideas semifinalistas son expuestas en Quito, Guayaquil y Cuenca con ideas de agroindustria, automotriz, electrónica, educación y tecnología. Son 11 jueces de varias partes del mundo encargados de calificar la viabilidad de estas innovaciones.
Estos son: Simón Bond (Reino Unido), Victoria Galán Muros (España), Alejandro Minnatta (Uruguay), Jefrey Bulla (Colombia), Sebastián Nader (Argentina), Matthew Carpenter (Canadá) y los ecuatorianos Álex Benavides, Carlos Correa, Javier Egües, Guillermo Poveda y Julio Jaramillo.
La coordinadora de las zonas 5 y 8 de la Senescyt, María José De Luca, mencionó que “este es uno de los programas que tenemos y estamos en el proceso de construcción del ecosistema de innovación social. Una de las vías de este desarrollo es potenciar el talento humano de los ecuatorianos”.
Uno de los jurados, Sebastián Nader, del Ministerio de Industria de la Nación de Argentina indicó que tienen 20 proyectos para evaluar hoy y que todos tienen la capacidad para ser emprendedores. “Algunos requieren más trabajo que otros, pero otros son muy contundentes”, aclaró Nader.
Orlando Chancay de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil, con 29 años desarrolló un switch electrónico para luminarias y “es una idea que tengo hace tiempo pero por los costos que esto implica no lo he podido fabricar y espero con esta iniciativa conseguir fondos”.