La agrupación tiene 180 días para estructurar su reglamento interno y estatutos
19 mil docentes más recibirán capacitación
Segundo Viveros tiene medio siglo de vida y al menos la mitad ha sido profesor. Gracias a su vocación y esfuerzo accedió a la maestría online que otorgó de manera gratuita el Ministerio de Educación a cerca de 2.400 docentes de secundaria a nivel nacional.
Desde mucho antes Viveros, oriundo de Carchi, quiso ampliar sus conocimientos, y la parte económica le impidió concretar esa aspiración.
La maestría que cursa en la especialidad de Matemáticas le permite actualizar la metodología usada en esta cátedra, que hoy imparte en el colegio general Píntag de Quito. “Años atrás era imposible para un profesor pensar en un título de cuarto nivel por lo costoso que eso es. Gracias al Ministerio hoy podemos acceder a esta oportunidad de mejorar nuestra formación y por ende la, calidad de la enseñanza que impartimos”, refiere Segundo.
Las 2.400 maestrías online se ejecutan con la asesoría y clases de las universidades españolas Nacional de Educación a Distancia; Autónoma, y Complutense de Madrid, y la Universidad de Barcelona.
Viveros además se inscribió en el proceso de recategorización docente. Con ello mejoró su situación económica. Desde enero de este año pasó de la categoría F a la C, y hoy su ingreso mensual promedio es de $ 1.212.
La revalorización docente y el programa de maestrías son 2 pilares que promueve la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa. En el camino han contado con la ayuda del Ministerio del ramo.
Los proyectos de la Red motivaron a Viveros a ser simpatizante de la agrupación, que mañana, en Quito, nacerá de forma jurídica a nivel nacional. “Nunca fui de la UNE, pero experimenté el tipo de educación que antes se impartía y el que hoy se hace. Hay mucha diferencia porque la Red defiende desde todo punto de vista al maestro y busca la educación de calidad y calidez que todos deseamos hacer realidad en nuestro país”, enfatiza Viveros, quien además es el director del colegio que está ubicado en la parroquia rural de Píntag, en el Valle de los Chillos.
Para él, ser maestro no es una profesión más, sino una vocación especial con la que nació. “Docente es una persona que no solo llena a los niños y jóvenes de conocimientos sino que además les transmite enseñanzas de vida y los forma como ciudadanos de bien. Toda esa tarea la hago con calidad y calidez como es la educación en otros países y también debe ser en Ecuador porque existe la materia prima para eso”.
Nacimiento de la Red
La Red de Maestro y Maestras nació hace 6 años, pero recién este mes completó su estructura organizacional en el país, por lo que a partir de mañana estará constituida legalmente. “Tenemos directivas electas con participación masiva de los maestros en cada zona, provincia, distrito y circuito, como lo manda la ley y este sábado se realizará la primera Asamblea Nacional de la organización en la que se nos entregarán los estatutos ya aprobados”, comentó Wilmer Santacruz, coordinador del movimiento.
El objetivo principal de la organización es defender la calidad de la educación y, sobre todo, revalorizar la profesión de maestro. “Nosotros no tenemos una plataforma de lucha sino una agenda de trabajo y para ello tenemos un diálogo directo con el Ministerio de Educación, al que presentamos las inquietudes del magisterio”, dijo Santacruz.
La organización no tiene ninguna afiliación política y al momento posee alrededor de 20 mil simpatizantes. “La Red de maestros nace como organización diferente y muy distinta. Es democrática, propositiva e inclusiva. Nosotros respetaremos todas las inclinaciones políticas de quienes se carneticen”.
Uno de los logros más recientes de la Red fue la obtención de nuevas maestrías gratuitas para 10 mil docentes más. “Creemos que el debate de ideas y propuestas es el mejor camino para encontrar las soluciones a las distintas inquietudes que tiene el magisterio nacional. De esa manera nos hemos manejado desde tiempo atrás”.
Motivos para unirse
La relación coordinada con la cartera de Educación incentivó a Elsa Escobar, directora del Colegio Nacional Tarqui, a unirse a esta agremiación. Ella confiesa con pesar que fue parte de la UNE, pero que decidió desafiliarse por los manejos en la dirigencia.
“Yo antes dirigía otra institución y ahí constaté que había irregularidades y las denuncié porque así no se puede manejar y menos en la docencia ya que nosotros somos un ejemplo para los alumnos”, sostuvo Escobar. La docente aplaude el proyecto de maestrías, en el que participó, pero también aconseja aumentar el número de cursos de actualización en Quito.
Al momento hay 19 mil cupos para capacitación docente de 330 horas en áreas específicas del conocimiento. Esto se hará con universidades en categoría A y B. La meta es capacitar a 50 mil profesores hasta 2017.
Por su parte, Jenny Parada, rectora del colegio Jorge Icaza, dice que el propósito fundamental de la agrupación, de trabajar por los derechos de los docentes, la incentivó a adherirse. “Comparto la idea de trabajar por el bien común y no pensando solo en el beneficio personal, que era a lo que estábamos acostumbrados”.
Confiesa que nunca ha sido parte de una organización política, ni tampoco de la agremiación de maestros UNE, pero que en esta oportunidad ha sentido que las nuevas generaciones de docentes están desatendidas. “No hay representación para los maestros desde hace algún tiempo. Nos hemos visto desamparados y lo que veo en los profesores jóvenes es el deseo de ser apoyados para capacitarse de mejor forma”, concluye la docente quien estará presente mañana en Cemexpo (Quito) cuando se realice la primera asamblea nacional de la Red.
DATOS
La primera Asamblea Nacional de la Red de Maestros por la Revolución Educativa se desarrollará mañana desde las 07:00 en las instalaciones de Cemexpo, en Quito.
Al evento se espera que asistan alrededor de 20 mil maestros a nivel nacional. La organización tiene 180 días para estructurar su reglamento interno y los estatutos. A partir de ahí iniciará la carnetización.
La Red solicitó al Ministerio de Educación la aprobación de las vacaciones completas al finalizar cada año escolar (30 días). Al momento tienen unos días en el primer quimestre y el resto al final del año escolar.
Otro compromiso del Ministerio con la organización es la entrega de los nombramientos definitivos a aquellos docentes que tienen nombramientos provisionales y que ya cumplieron los 2 años de trámites.