Los espacios médicos son inclusivos y libres de contaminación
2 subcentros reciben certificación
Los centros maternos infantiles Martha Roldós y Pancho Jácome de Guayaquil obtuvieron la Certificación de Servicios de Salud Inclusivos a cargo del Ministerio de Salud.
Luis Gutiérrez, director del Distrito Tarqui 2, explicó que luego de una evaluación iniciada en junio de este año se determinó que en el país 12 casas de salud cumplen con 4 parámetros inclusivos.
Gutiérrez explicó que se tratan de sitios libres de discriminación hacia a la comunidad GLBTI, a las personas con discapacidad y a las de la tercera edad, además son lugares limpios de contaminación, es decir, de humo, y con un correcto manejo de desechos sólidos.
El penúltimo parámetro está ligado a las acciones participativas junto a la comunidad, “creando los comités locales de salud para que cada uno participe con sus líderes en actividades de medicina preventiva” y finalmente también son tomadas en cuenta las acciones saludables, como un gimnasio comunitario, para los usuarios y trabajadores.
El Centro Materno Infantil Francisco Jácome fue calificado como mejor centro inclusivo del país con una puntuación de 97,50 sobre 100, mientras que el Martha de Roldós obtuvo un puntaje de 93,47.