Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así celebraron 2 mil adultos mayores su día en Tungurahua (Galería)

Los homenajeados se divirtieron jugando fútbol, entre otros juegos. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
Los homenajeados se divirtieron jugando fútbol, entre otros juegos. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
01 de octubre de 2015 - 18:56

Con mucho entusiasmo y vistiendo ropa deportiva, cerca de 2 mil ancianos tungurahuenses asistieron esta mañana al agasajo anual que la prefectura realiza por el Día Internacional del Adulto Mayor.

Por tercer año consecutivo, el Parque de la Familia fue el lugar elegido para el Tercer Certamen de Juegos Populares en el que los ancianos pudieron divertirse jugando canicas, trompos, planchas y cushpi, una actividad desconocida para las nuevas generaciones.

Funcionarios del departamento de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Provincial, organizaron el evento con dos meses de antelación. Nikolay Pangol, director de esta dependencia, destacó la importancia de este evento para los ancianos.

“Las personas de edad aportan grandemente a la sociedad, en su momento ellos sacaron adelante a nuestro país y nos enseñan mucho con su experiencia y ejemplo. Por esta razón el evento se prepara con al menos 60 días antes con el fin de dejar todo a punto y coordinar la llegada de adultos mayores de varios cantones, quienes anhelan la llegada de esta fecha pues allí pueden socializar con otras personas de su edad y divertirse”, dijo.

El año pasado el agasajo reunió a cerca de 1.500 personas, en el mismo lugar. Manuel Rosero, funcionario de este departamento de Desarrollo Humano y Cultura, explicó la logística que hoy se montó para el programa.

“Hoy tuvimos la presencia de personas de al menos 25 centros gerontológicos. Por tal razón hay un gran movimiento en Palama, sector donde está el Parque de la Familia, por lo que la presencia de agentes de tránsito y Policía Nacional en el lugar garantizó el orden y seguridad. Los ancianos se divirtieron jugando fútbol, perinola, salto de la cuerda, rayuela, dados y cushpi, lo que eleva su nivel de felicidad y por ende mejora su salud y calidad de vida”, indicó.

Este último juego consiste en hacer bailar un trompo de madera de elaboración artesanal, a punta de golpes con piola. “Esta es una actividad que prácticamente ha desaparecido. Hoy solo la juegan en pocos cantones, por lo que cada año los ancianos procuran traer a un hijo o nieto para que aprenda el juego y no desaparezca”, agregó Rosero.

Entre los grupos musicales que deleitaron a los presentes con su arte fueron Años Dorados y Cuerdas del Ayer, agrupaciones compuestas por ancianos de diferentes asociaciones gerontológicas de la provincia.

Allí además se dio cita un grupo de personas con discapacidad, otro importante sector de la población que la prefectura de Tungurahua atiende de forma prioritaria. Esto a través de un programa nutricional cuya finalidad es entregar alimentos que suplan los requerimientos alimenticios de estas personas. De igual forma con el plan de fisioterapia a favor de personas mayores de 65 años.

Dos profesionales en terapias alternativas realizan visitas a los más de dos mil ancianos de toda la provincia inscritos en el programa, todos los días con el propósito de aliviar dolencias como torceduras, artrosis, osteoporosis y demás males óseos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media