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Ecuador, 21 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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19 mil educadoras aprenderán técnicas sobre cuidado infantil

Natividad Vasco es docente y atiende a niños menores de 5 años en el Municipio de Rumiñahui (Quito). Ella considera que es indispensable la formación parvularia. Desde su experiencia narra que la mayoría de colegas posee títulos de tercer nivel y muy pocos de especializaciones. Reconoce que estas herramientas para trabajar con la primera infancia son necesarias. “Esta etapa es tan trascendental porque sienta las raíces de los niños para el futuro y su desarrollo”, dice.

Precisamente la profesionalización de quienes están al cuidado de los niños menores de 5 años fue abordada en el segundo día del Encuentro Internacional de la Primera Infancia que se desarrolla en la capital. El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, aseguró que no es posible seguir realizando cursos de 2 horas, que no entreguen conocimientos concretos y actualizados. Aclaró que, actualmente, se realizan varios convenios con universidades nacionales e internacionales para dictar cursos de capacitación que duren al menos 2 años.

Además, se incorporarán estudios de tercer nivel para quienes trabajan en centros infantiles alejados de la ciudad. Todo esto forma parte de la Estrategia Intersectorial de Primera infancia del Gobierno.

“Esa es la nueva apuesta a la docencia, quizá la más importante que ha habido en los últimos años en el Ecuador. Queremos que todos nuestros docentes ingresen a una capacitación que incluya títulos terminados”, aseguró.

Como expositor, también intervino Lenin Cadena, viceministro de Inclusión Económica Social (MIES), quien se refirió a la profesionalización de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

Cuando los centros infantiles funcionaban a través de organizaciones comunitarias o el INNFA, las madres de la zona estaban al cuidado de los menores. Desde el año pasado, según dijo Cadena, las madres han sido reemplazadas por profesionales especializadas en educación inicial o parvularias.

En 2013 fueron capacitadas 400 personas en modalidad virtual a través del SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional).

Además, 1.050 cumplieron una fase de nivelación en Guayas, Pichincha, Manabí y Loja. Mientras que otras 2.064 personas aprobaron la capacitación presencial.

Para este año está previsto que más de 19.000 educadores adquieran nuevas técnicas en el cuidado de menores de 5 años.

Por otra parte, en una entrevista con Diario EL TELÉGRAFO, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, aseguró que junto a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se analiza la creación de una especialización de estudios de primera infancia en el país. Además, adelantó que existe la posibilidad de abrir 7.000 vacantes nuevas para docentes en educación inicial.

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