Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades decretaron feriado nacional para facilitar el desplazamiento de los peregrinos

18.000 voluntarios y uniformados estarán encargados de la seguridad del Papa

Este es el modelo del templete que se construirá en el parque Samanes y que albergará al Papa y a otras 600 personas, entre religiosos y sacerdotes. Foto: José Morán / El Telégrafo
Este es el modelo del templete que se construirá en el parque Samanes y que albergará al Papa y a otras 600 personas, entre religiosos y sacerdotes. Foto: José Morán / El Telégrafo
02 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luego de que se cambiara el lugar donde el papa Francisco ofrecerá la misa de Guayaquil, los trabajos iniciaron ayer en el Parque Samanes, al norte del puerto principal.    

Con 6 tractores, 3 niveladores y 3 rodillos, la Constructora Verdú remueve la maleza y nivela el terreno en los sectores aledaños al Parque de Samanes, donde se oficiará la misa papal el próximo 6 de julio. Obreros de dicha empresa que laboran en el sitio indicaron que los trabajos podrían terminar la próxima semana.

Son 50 hectáreas de terreno las que están siendo intervenidas. Los trabajadores y maquinistas dedican 11 horas a la obra. “Después de que hayamos terminado nos darían los datos de topografía para hacer las vías de acceso a las personas y para la plataforma en la que dará la misa el Papa”, mencionó un empleado de la empresa.

El trabajador de la obra manifestó que “a diferencia del terreno del templo de la Divina Misericordia, aquí es plano y firme. Toda la maquinaria que está acá es la que trabajaba allá, por lo que en la Vía a la Costa se canceló todo”.

Justamente esa fue una de las razones para cambiar el lugar. Debido a la dificultad del terreno del santuario las autoridades no podían garantizar la seguridad de los 1.2 millones de fieles que se espera asistan a la eucaristía.

Además el santuario solo tenía una vía de acceso, mientras que en el parque se adecuarán varias. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es el ente público encargado de las obras.

El acto litúrgico se realizará en la zona que aún no ha sido intervenida dentro del Parque, es decir que la misa no se efectuará en las pistas de atletismo o canchas de césped sintético que están destinadas únicamente para actividades deportivas de la ciudadanía.       

Al fondo del terreno donde se efectuará la misa está la Cruz del Papa que se colocó luego de la misa que diera en ese mismo lugar Juan Pablo II en 1985.            

Otra entidad que planifica la visita del Papa es la Comisión de Tránsito del Ecuador, que prepara un operativo especial para ese día.

El organismo dará a conocer en las próximas horas el operativo de tránsito que se implementará en Guayaquil, con motivo de la visita del papa Francisco a esta ciudad y la disponibilidad de circulación vehicular en los sectores aledaños al parque Samanes, donde se oficiará la misa campal.

Este trabajo aún se efectúa tomando en cuenta que, en principio, la misa se realizaría  en el Santuario de la Divina Misericordia, debido al cambio de lugar, para facilitar el acceso y garantizar la seguridad de cerca del millón de personas que, se prevé, asistirían a la ceremonia, se cambió la planificación prevista  originalmente.

Las vías de acceso al parque son las avenidas Francisco de Orellana y Narcisa de Jesús (autopista terminal terrestre-Pascuales) y la avenida Teodoro Alvarado Oleas. Probablemente estas serán peatonalizadas.

El sábado pasado, el canciller Ricardo Patiño informó que el Sumo Pontífice al llegar a Guayaquil irá al Santuario de la Divina Misericordia, luego a Samanes y después almorzará en el Colegio Javier con la comunidad jesuita.

Posteriormente, recorrerá en carro abierto desde el colegio hasta el aeropuerto, en donde se despedirá para emprender su viaje hacia Quito, donde cumplirá otras actividades.

Feriado nacional

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció que durante la visita del papa Francisco a Quito y Guayaquil se decretará feriado en Ecuador para facilitar la movilización de miles de personas que acudirán a las misas y a otros actos previstos como parte de la agenda del Sumo Pontífice durante su visita agendada entre el 5 y 8 de julio próximos.

En una entrevista con la Radio Pública, el secretario de Estado indicó que en los próximos días se informará detalladamente el cronograma del feriado y también los horarios flexibles que se aplicarán en las instituciones para facilitar la presencia de los feligreses en los actos religiosos del pontífice.

Navas indicó que este asueto también facilitará la movilización de numerosas delegaciones y ciudadanos extranjeros que llegarán al país, tanto por vía aérea como terrestre, para participar de los actos litúrgicos programados. “Así se ha establecido y se hará oficial (el feriado) en su momento. Habrá muchos ciudadanos que se desplazarán a Quito y Guayaquil y esperamos un flujo muy importante de extranjeros que nos visiten, por eso en su momento se pronunciarán oficialmente las fechas en que se dará flexibilidad en los temas laboral y estudiantil”, expresó el funcionario.

Indicó que los preparativos avanzan de acuerdo a lo planificado en cuanto al tema de seguridad, que estará a cargo de al menos 18.000 personas entre personal de instituciones estatales y voluntarios.

Navas señaló, además, que el papamóvil, que es un vehículo abierto que el Pontífice utiliza en sus desplazamientos internacionales, llegará en los próximos días a Ecuador.

Arquidiócesis recibe $ 200.000

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, visitó al arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, a fin de suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con la Arquidiócesis que le permitirá entregar $ 200.000 como aporte para cubrir los gastos que demande la visita del Papa Francisco.

El ejecutivo provincial aclaró que el donativo económico se enmarca en el decreto gubernamental que ampara estos procedimientos, además de que la entidad ha seguido todos los pasos legales para justificar la entrega.
Arregui señaló que los fondos serán invertidos de acuerdo a las necesidades que se planteen y que al final se dará cuenta pública de los gastos a la comunidad. (I)  

DATOS

Las religiosas del monasterio de Santa Clara, ubicado en Daule, son las encargadas de elaborar las hostias que se repartirán durante la comunión en la misa que oficiará el Papa en Guayaquil.

Las clarisas tienen previsto entregar 250 mil hostias. Además también elaboran recuerdos con motivo de la visita papal al país.

En la tienda de la Arquidiócesis de Guayaquil, así como en otras iglesias, ya se venden recuerdos con motivo del acontecimiento. Los fieles pueden adquirir camisetas con frases y el rostro  de Francisco impresas, así como medallas, pañuelos, gorras, pósters, entre otros.

Es la segunda vez que al país viene un Papa. El primero fue Juan Pablo II en 1982. Ecuador es parte del recorrido que hará Francisco en Latinoamérica.

Francisco centra su mirada en Latinoamérica 

El papa Francisco recibirá el viernes a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el domingo a sus pares de Venezuela y Argentina, Nicolás Maduro y Cristina de Kirchner, respectivamente.  

Estas visitas tan cercanas una de otra de presidentes de tres países latinoamericanos con un gran porcentaje de católicos, entre ellos la del país natal del Papa, tendrán lugar dos meses antes de un viaje de Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Estos encuentros forman parte de una agenda muy apretada de Jorge Bergoglio, que es esperado el sábado para una visita de un día a Sarajevo y se prepara para publicar una encíclica sobre la ecología.

Dirigentes y exdirigentes latinoamericanos llegan al Vaticano a visitar al popular Papa, entre ellos, recientemente, el expresidente uruguayo José Mujica, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

De hecho, Francisco visitará este mismo año la isla y posteriormente Estados Unidos. Él fue uno de los artífices del reciente acercamiento entre ambos países, tras décadas de hostilidad.

Con la presidente chilena, el Pontífice abordaría la cuestión del acceso al mar de Bolivia, motivo de tensión entre los dos países vecinos. Aunque Santiago siempre ha insistido en que ese asunto es bilateral y rechaza la intervención de terceros.

En cuanto a Venezuela el exnuncio de Caracas, Pietro Parolin, actualmente secretario de Estado del Vaticano, intentó una mediación con la oposición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media