17 medidas de adaptación al cambio climático se ejecutan en Azuay
Con el objetivo de conocer los resultados de experiencias de gestión en torno al cambio climático, el pasado 22 y 23 de marzo se desarrolló en Azuay el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género” (Foreccsa).
A esta cita acudió María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE), quien además de reunirse con las comunidades beneficiarias, hizo un recorrido por las zonas donde se han aplicado las medidas de adaptación, según detalla el Ministerio del Ambiente en su portal.
En los sectores de Susudel, en Oña (parroquia urbana de Nabón), Abdón Calderón, en Santa Isabel y Pacay, en San Fernando, el proyecto Foreccsa identificó como principales amenazas climáticas a las sequías y heladas. Para enfrentarlas se aplicaron 17 medidas de adaptación que consisten en el mejoramiento de sistemas de agua potable, manejo tecnificado de huertos agroecológicos e implementación de sistemas de alerta climática.
Durante la reunión, los beneficiarios aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo del Gobierno Nacional a través de los ministerios del Ambiente (MAE) y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), como socio cooperante.
La subsecretaria también visitó las medidas de resiliencia ante el cambio climático en Pacay, cantón San Fernando. Allí el proyecto ha implementado 100 parcelas con silvopasturas y ha entregado 5.000 plantas nativas de las especies: aliso, acacia, cáñaro, guagual, fresno, pumamaqui y sauce. Todas fueros sembradas en linderos y dentro de fincas. También se ejecutaron obras para la potabilización de agua en beneficio de 900 personas.
Finalmente, en Cuenca se llevó a cabo la firma de un convenio entre MAE, Magap y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Victoria del Portete. El convenio tiene como propósito brindar apoyo en la adquisición de materiales para la distribución de agua del “Reservorio Nro.3 Sistema de riego, microcuenca de Santo Thomás”, con un aporte de $ 8.000 por parte de Foreccsa. (I)