Publicidad
Los estudiantes hicieron la promesa en el lanzamiento de la plataforma retuco
150 alumnos retrasarán la ingesta de alcohol
Cerca de 150 estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte se comprometieron a retrasar el consumo de alcohol. Lo hicieron durante el lanzamiento oficial de la plataforma digital Retuco que la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) realizó ayer en Guayaquil.
Según el general Rodrigo Suárez, director del Seted, el consumo de esta droga blanda inicia entre los 11 y 14 años, problemática que se busca reducir con esta iniciativa. Explica que con la plataforma van a llegar a los colegios, padres de familia y docentes. “Se capacita a los departamentos de Consejería Estudiantil para que el mensaje llegue al mayor número de estudiantes”. Agregó que con la plataforma se busca que se interactúe con otros colegios de forma simultánea.
Retuco cuenta entre sus herramientas con cartoon animation, retucoland y videos blogers de concienciación para evitar el consumo. Luis Parrales (foto), quien cursa el sexto año en el Vicente Rocafuerte, fue uno de los 3 estudiantes que subieron al escenario a comprometerse a ser un chico “Retuco”. Además rapeó un tema escrito en contra de las drogas. “Sé que es malo beber alcohol. Siempre me he negado a probarlo, porque he visto el caso de mi padre que era alcohólico, pero luego cambió. Les digo a mis amigos que no lo hagan. Esta página va a ser una ayuda”.
Una de las propuestas de Retuco es que los padres y docentes tengan una alternativa para abordar el tema del consumo de alcohol. ¿Cómo lograrlo? Suárez explica que para llegar a los padres debe existir un compromiso de los estudiantes. “Que ellos inviten a sus padres a ingresar a la plataforma y que se cree una conversación. Buscamos que se dé una corresponsabilidad y la necesidad de una plática entre padre e hijo”. (I)