150.000 niños cumplen el enrolamiento
A partir de hoy hasta el 21 de febrero se encuentran habilitadas las 744 sedes, ubicadas en todas las provincias del régimen educativo Costa, para inscribir a los menores que ingresarán por primera vez a una institución fiscal.
La acción solo se realizará para los casos de Educación inicial (primer año de básica), cambios de instituciones particulares, municipales, fiscomisionales a fiscales y en caso de vulnerabilidad o menores refugiados. Además, se habilitará para estudiantes migrantes (quienes vienen de otros países y desean estudiar en instituciones fiscales), en caso de Educación especial o inclusiva y para quienes dejaron sus estudios por un tiempo y vuelven a una institución fiscal.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que la primera fase de enrolamiento inició el 1 de octubre de 2013 y debió terminar el 31 de diciembre, pero ante la declaración de feriado el proceso se extendió hasta el 10 de enero de 2014. El objetivo fue asignar el número de cédula al estudiante en el Registro Civil y luego utilizar la información para fines educativos.
El ministro Espinosa expresó que en el territorio nacional debían enrolarse 155.000 niños, aproximadamente. Y lo hicieron 150.000. En el caso de Guayas, el enrolamiento llegó al 100%.
“Esta diferencia puede deberse a que no todos los niños de 3 a 4 años se inscribirán en educación inicial debido a que no es obligatorio y entonces no existe un interés”, dijo. Agregó que se ha previsto un plan contingente para aquellos estudiantes que no se enrolaron a tiempo, en el que participarán 19 sedes de inscripción con brigadas del Registro Civil.
Cada establecimiento educativo sede atenderá de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 16:00.
Para el proceso se tomará en cuenta el último dígito de la cédula del menor, es decir, los lunes se atenderá a las personas con los números de identificación terminados en 1 y 2; los martes 3 y 4; los miércoles 5 y 6; los jueves 7 y 8; los viernes 9 y 0; y los sábados todos los números. Además, los representantes deberán llevar su cédula de identidad, el número de registro del menor y una planilla del servicio de energía eléctrica.
Espinosa aclaró que los estudiantes que ya pertenecen a una institución pública no deberán acudir a las sedes porque cuentan con la matrícula automática.
Para hoy el ministro realizará un recorrido por algunas sedes de inscripción, entre ellas los colegios Ati II Pillahuaso, Martha Bucarám de Roldós y el réplica Vicente Rocafuerte.
Habrá transporte en las sedes
Si hay aglomeración en las sedes de inscripción, Espinosa anunció que el Ministerio de Educación dispondrá de transportes para trasladar a las personas a otros sitios en donde haya menor afluencia. Ante ello enfatizó que el tiempo para el trámite es prolongado y podrán hacerlo durante 14 horas.
En todas las sedes educativas estarán disponibles 2.318 operadores que podrán atender hasta 70 inscripciones al día.
Una vez terminada la fase, en donde el padre recibirá un certificado y escogerá 5 opciones de establecimientos educativos, la primera semana de marzo se hará la asignación de cupos en función a la cercanía del domicilio. Luego los padres podrán verificar la asignación al ingresar al sitio web: juntos.educacion.gob.ec, o con una llamada al 1800-Educación.