Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 ideas innovadoras se constituyeron en empresas

La I Feria de Innovación y Transferencia Tecnológica se desarrolló en Quito. Los jóvenes emprendedores mostraron sus proyectos a la comunidad.
La I Feria de Innovación y Transferencia Tecnológica se desarrolló en Quito. Los jóvenes emprendedores mostraron sus proyectos a la comunidad.
Foto: Marco Salgado / et
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuentos infantiles en realidad aumentada, porteros automatizados e inteligentes que contribuyen a la seguridad, bebidas con base de chochos, sillas de ruedas adaptadas a actividades deportivas son algunas de las ideas que pasaron del papel a la práctica y se constituyeron como empresas.

Los proyectos formaron parte de la I Feria de Innovación y Transferencia Tecnológica, impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Juan Pablo Manosalvas, director de Innovación de la Senescyt, informó que de los 40 proyectos avalados por la iniciativa estatal Banco de Ideas y que recibieron, en promedio, un capital semilla de $ 50.000, 15 ya se constituyeron como firmas. Es decir venden su tecnología y generan fuentes de trabajo.

Para que un proyecto obtenga financiamiento necesita cumplir tres requisitos: que se ancle al cambio de la matriz productiva, que ayude a la sustitución de importaciones y ser innovador (solucionar un problema y despertar interés para que la ciudadanía lo adquiera).

Sheyla Rivera, representante de la firma Yacaré Tech que comercializa los porteros eléctricos Y4Home (funcionan a través del celular y graba videos de quien toca la puerta), cuenta que ella y su equipo trabajaron en el desarrollo del programa y en la industrialización del producto. Hace un mes ya se vende esta iniciativa en el mercado nacional.

Hay versiones para viviendas individuales con un costo de $ 300. Se busca adecuar un modelo para los conjuntos habitacionales.

Por su parte, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó la necesidad de potenciar la innovación en las instituciones de educación superior del país.

Otro de los proyectos que se expuso en la feria fue Wawa, que es un libro educativo basado en la realidad aumentada  y también lo financió el Banco de Ideas. Este texto promueve la lectura en niños de entre 5 y 8 años.

En la actualidad funcionan 11 incubadoras acreditadas a nivel nacional. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media