14 responsabilidades tendrá la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS)
Como parte de la lista de los 16 decretos firmados por el presidente Rafael Correa esta mañana se dio a conocer la creación de la Agencia de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), que se encargará de la vigilancia sanitaria de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios. Este decreto estipula que las funciones del Ministerio de Salud serán reorganizadas.
Entre las 14 atribuciones que tendrá la agencia el documento detalla: otorgar, suspender cancelar, y restituir los permisos de funcionamiento, licencias, registros, certificaciones y acreditaciones sanitarias de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios. También dentro de sus responsabilidades establece procesar consultas, denuncias, quejas, reclamos o sugerencias de mejora en la calidad de atención y seguridad del paciente.
Asimismo, ACESS emitirá los techos de los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada y controlar su aplicación; controlará toda forma de publicidad y promoción de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios.
Además, aplicará medidas y sanciones que correspondan en los casos de incumplimientos de la normativa de control y vigilancia sanitaria, en relación a la calidad de los servicios de salud y de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud.
En marzo de este año el Ministerio de Finanzas emitió un dictamen para la creación de la Agencia.(I)