135 funcionarios verificarán la calidad en hospitales del IESS
En 2 meses los servicios que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para afiliados y jubilados mejorarán considerablemente. Así lo dijo Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de esta institución tras dar a conocer el nuevo proyecto denominado “IESS Servicios Dignos”.
135 funcionarios encuestarán a los usuarios del IESS y, mediante varias herramientas de análisis como formularios estandarizados, detectarán los nudos críticos en 100 hospitales y centros de salud del IESS y en 650 dispensarios del Seguro Social Campesino.
Los funcionarios constatarán, por ejemplo, que haya suficientes medicinas e insumos para entregar a la ciudadanía; que no haya centros de salud subutilizados; que se cumplan las jornadas laborales; que no haya equipos médicos dañados. Además, identificarán los principales cuellos de botella e inconvenientes en las salas de espera.
La información recopilada se subirá a una plataforma digital que estará habilitada en 2 semanas. El sistema permite que la información sea compartida inclusive con las autoridades principales del IESS para implementar correctivos necesarios.
“En un límite de 48 horas podemos dar las disposiciones conocido este evento para que inmediatamente se tomen los correctivos si fuese el caso”, sostuvo Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS.
Espinosa también dio a conocer otros proyectos. Se refirió a la futura implementación de una bodega nacional centralizada de medicamentos que posiblemente sea ubicada en Yachay.
Esta ayudará a reducir los costos de bodegaje e impondrá un mecanismo de estandarización. “Con este sistema se asegurará que la medicina siempre llegue de manera oportuna a todos los dispensarios médicos”, dijo Espinosa.
Además informó que se lleva adelante una megacompra de medicamentos para el IESS que superará los $ 400 millones, donde se espera un ahorro del 40%. Se lo hará a través de 4 franjas de compras donde también interviene Enfarma. (I)