13 especialidades médicas tendrá el nuevo centro al norte de Quito (Galería)
Al menos dos mil personas diarias serán atendidas en el Centro de Especialidades Médicas Comité del Pueblo- Ponceano que fue inaugurado hoy por el presidente Rafael Correa y el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Richard Espinosa.
"Aquí está el plan del osado gasto público, de sus impuestos, es la contribución de los afiliados al Iess. Aquí el fruto de toda una vida de servicio de nuestros jubilados, aquí está el dinero de nuestra gente, sus recursos, dinero que la partidocracia despilfarraba y que nosotros lo invertimos en obras. Centros médicos de este tipo son prioritarios y fundamentales en nuestra filosofía del buen vivir porque sirve de forma directa a la gente de menos recursos (...)" detalló el Presidente.
Este Centro, que tiene una inversión de 23 millones de dólares, descongestionará la demanda de atención en hospitales como el Carlos Andrade Marín. En él trabajarán 120 especialistas de la salud, entre médicos y personal auxiliar que atenderán en más de 10 especialidades como nefrología, enfermedades crónicas, odontología, geriatría, ginecología entre otras.
Según informó el Presidente, el Iess tiene toda la capacidad para atender la demanda de la ciudadanía. De hecho, dijo que el número de atenciones subieron de 16 millones en 2006 a 44 millones en 2014. Así mismo el número de afiliados se incrementó del 26% al 44%.
Con respecto a la supuesta deuda de $1.700 millones que mantendría el Estado con el Iess, Correa fue nuevamente enfático al señalar que no existe deuda alguna. Explicó que la Ley de Seguridad social aprobada en 2001 reconoce que el Gobierno Central debería destinar el 40% de recursos a esta institución para solventar pago de jubilaciones y enfermedades catastróficas. Sin embargo, sostuvo que nunca se aprobó el reglamento que determine las formas de dicho pago.
Además hizo otra aclaración. "El Gobierno Central por ley da el 40% de las pensiones jubilares. Esto tendría algún sentido si hiciera falta esa plata al Iess, pero el Iess no tiene en este momento déficit de caja, es decir ingresa más de lo que egresa, eso se llama superávit de caja (...) En estos momentos, es el mayor ahorrador del país" .
La reforma que trabajará la Asamblea Nacional a dicha Ley establece que el Gobierno Central garantice un pago por pensiones jubilares solo cuando sea necesario y que, incluso podría ser más del 40% si se justifica.
El Presidente también se refirió al superávit que tiene el IESS y a qué se destinó ese dinero. "¿Cuál fue la mejor inversión? Pues los propios bonos del Gobierno Central y por eso hemos articulado una deuda de 8 mil millones de dólares con el Iess de nuestro propio dinero y tenemos que pagar cerca de 500 millones de dólares en intereses. Eso significa unas 100 escuelas del milenio por año", destacó.
Tras esta declaración rechazó que se pretenda públicamente dar a entender que el Gobierno está en mora patronal. "El Gobierno no le debe un centavo al Iess sino que es nuestra propia plata que le hemos dado para que la invierte en bonos del Estado (...) esa plata es inversión, no tiene que ver con no haber cumplido con las obligaciones por parte del Gobierno Central".
Richard Espinoza también se pronunció sobre el tema. Aseguró que tras realizar un estudio legal se concluyó que efectivamente no existe una deuda de $1.700 millones. Concordó con el Presidente en que al Iess no le hace falta recursos sino más bien trabajar para mejorar la eficiencia en el campo administrativo y en otras áreas. Finalmente sostuvo que no se eliminará el seguro campesino sino más bien se lo fortalecerá.