125.478 niños irán a la escuela por primera vez
María Elisa, de 5 años, comenzará hoy temprano su día. No será igual a los otros porque se levantará a las 07:00. Dos horas más tarde asistirá por primera vez a la escuela. Hoy arrancan las clases en esta etapa con las palabras oficiales del ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el Centro de Educación Inicial Manuel María Sánchez, ubicado en el sector San Isidro del Inca en Quito.
El año lectivo de los más pequeños (entre 3 a 5 años) también iniciará para 125.478 estudiantes de la Sierra y la Amazonía, que se inscribieron por primera vez en el sistema fiscal, según datos del MinEduc.
En el régimen Sierra-Amazonía, la matrícula fiscal presentó un incremento del 8%, mientras que en la etapa inicial el aumento fue mayor. Se registró 61% de crecimiento. Espinosa mencionó en su momento que “esto refleja la confianza de los ecuatorianos en el sistema de educación público”.
El año pasado en la misma etapa se inscribieron 77.932 alumnos.
Espinosa detalló que el sector con mayor crecimiento de alumnos que se registran en instituciones públicas es la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito), en donde la matrícula fiscal aumentó un 17%.
María Elisa aún no sabe el significado de la palabra confianza y lo único que espera es que le permitan jugar con su tablet. “Ya sabe reconocer las letras y aunque es un poco tímida, creo que le irá bien en la escuela”, dice su madre Reina Loor.