Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12.000 universitarios darán exámenes según plan de contingencia

Mañana, 11.062 estudiantes inscritos en el mecanismo 3 del plan de contingencia deberán rendir un examen de ubicación para continuar sus estudios en otra universidad e iniciar sus clases a mediados de 2012.

Así lo informó ayer René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES). Los universitarios tienen que acudir a uno de los 22 recintos designados para este proceso, tomando en cuenta que deben escoger aquellos que se encuentren cerca de su lugar de residencia. 

Las personas que escogieron el mecanismo 3 son aquellas que están en los niveles intermedios de sus carreras y han aprobado 50 créditos o más y deben completar más de un año para titularse.

Ellos estudian las carreras de Administración, Artes Visuales, Comercio y Marketing, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Diseño Gráfico, Educación Básica e Inicial, Informática, entre otras.

El examen está formado por 60 preguntas de conocimientos generales de la carrera. De acuerdo con el número de interrogantes resueltas se les asignará el nivel de instrucción al que ingresarán para retomar sus estudios, interrumpidos tras el cierre de 14 universidades clasificadas en la categoría E en la evaluación. 

Este proceso se desarrollará en dos horarios: de 08:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00. El estudiante debe portar su cédula, lápices 2B y un borrador blanco, además debe consultar su recinto en la página www.ces.gob.ec.       

Ramírez explicó que estos exámenes forman parte del plan de contingencia que se anunció tras el cierre definitivo de las universidades que no aprobaron la evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Informó también que 16.000 estudiantes de las universidades cerradas ya iniciaron sus clases dentro del mecanismo 1 del plan de contingencia, es decir que comenzaron el seminario de titulación en la institución donde originalmente estudiaban.    

La liquidación de los sueldos de profesores y personal administrativo que trabajaba en las universidades cerradas ha provocado quejas en los meses anteriores por parte de los trabajadores.

El CES ha transferido $1.880.000 dólares para las administraciones temporales (56%), gastos de funcionamiento (10%) y obligaciones laborales pendientes (34%). 

Decenas de estudiantes que piden una respuesta en las instalaciones del CES creen que no se les ha dado el respaldo necesario. En la planta baja donde funciona dicho organismo, ellos piden información y soluciones: “No me dan el récord de notas”, señaló Jeannine Álvarez, estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico.

Alexandra Albuja,  de la Universidad Cristiana Latinoamericana, aseguró que nadie les informa en dónde y cuándo iniciarán  las clases. 

Ramírez reconoció que no todo el plan de contingencia ha sido “color de rosa”. Según aseguró, se informará poco a poco a los estudiantes para que solucionen su situación.

Este proceso se realiza en cumplimiento del artículo tercero de la disposición transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior, el cual señala que se garantizan los derechos de los estudiantes de las universidades para que puedan continuar sus estudios en otros centros de educación superior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media