$ 11.746 millones se invirtieron en 8 años para la Educación Superior
La inversión en educación superior tuvo un importante incremento en comparación con varios países de América Latina. Si se toma en cuenta la inversión según el Producto Interno Bruto (PIB), en 2006 fue del 0,72%, mientras que en 2015 subió al 2,10%.
"Esto representa casi un punto más en la inversión del promedio de América Latina y de Europa", estimó René Ramírez, secretario nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Durante un encuentro con los medios de comunicación desarrollado la mañana de hoy en Quito, el funcionario detalló que entre 2007 y 2015 la inversión en la Educación Superior llegó a los $ 11.746 millones, siendo una de las inversiones más fuertes que se alcanzaron en los últimos 8 años dentro del sistema educativo superior.
Ramírez señaló que los resultados son bastante positivos, no solo por el aumento en el presupuesto, sino porque además se evidenció que existe suficientes recursos para las instituciones de instrucción superior.
"Generalmente, de este 2,10% del PIB, las universidades subejecutan alrededor de un 20% de su presupuesto. En 2014 fue de alrededor de $ 320 millones lo que no lograron gastar las universidades".
El incremento de la matrícula es otro de los puntos que destacó Ramírez. En 2006, el registro en las instituciones de educación superior era del 30,6%, mientras que hasta 2014 se incrementó en 34,7%, lo que representa un aumento de 140 mil alumnos nuevos en el sistema.
"Estamos hablando de un incremento de 3,6% anual de la matrícula que es el doble del incremento poblacional que es el 1,6%. Esto quiere decir que en la actualidad se encuentran 604 mil estudiantes dentro del sistema superior.
El titular de la Senescyt desvirtuó los rumores que sostienen que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) impide el acceso de(I) los estudiantes para las universidades.
Reiteró que este mecanismo ha permitido incrementar la tasa de retención inicial en un 31% en el sector público. Esto quiere decir que 8 de cada 10 estudiantes que ingresaron a una universidad pública en 2013 continuaron sus estudios en 2014.
"Cuando se señala el absurdo de que existen 500 mil estudiantes fuera del sistema, desde que inició el SNNA, es equivalente a decir que desde que empezó este sistema ningún bachiller entró a la universidad", dijo. (I)