100 farmacias serán clausuradas por venta de antigripales sin receta médica
Un centenar de boticas ubicadas a nivel nacional no cumplieron con la normativa estipulada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la venta de antigripales únicamente bajo prescripción médica. Así lo afirmó Carina Vance, primera autoridad de esta cartera de Estado.
Hasta julio del presente año, se registraron un total de 137 casos de influenza AH1N1 y 11 registros de fallecimiento por esta enfermedad: cuatro en Tungurahua, dos en Manabí, y uno en Pichincha, Azuay, Napo, Los Ríos y Pastaza.
Vance aseguró que siete de las 11 personas fallecidas, padecían de comorbilidad (presencia de uno o más trastornos a más de la enfermedad primaria) y que la mayoría de ellos acudieron a un centro de salud transcurrido seis o siete días de haber presentado los síntomas.
Por esta razón, la funcionaria recordó la importancia de acudir a una casa de salud apenas se presenten los malestares generales de la gripe: “De los casos favorables que hemos tenido, los que padecían de la influenza AH1N1 acudieron a un centro de salud a los tres días de haber presentado los síntomas” señaló la Ministra.
Además, recalcó que los centros de salud disponen de las dosis necesarias del antiviral Oseltamivir para los pacientes que necesiten seguir un tratamiento en contra de este virus.