Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 claves para entender y enfrentar a la Chikunguña

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado. Foto: Ramón Núñez / Redacción Web El Telégrafo
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado. Foto: Ramón Núñez / Redacción Web El Telégrafo
06 de octubre de 2014 - 14:43 - Redacción Sociedad

Una enfermedad que va en crecimiento y que ya tuvo su primer caso en Ecuador. Es muy probable que usted conozca los síntomas del paludismo o dengue, pero ahora tendrá que tener cuidado con esos signos porque la Chikunguña se presenta de una forma muy similar.

Para saber cómo protegerse y combatir esta enfermedad, le compartimos información valiosa para que esté prevenido.

1.- El primer caso de Chikunguña en Ecuador se registró en una mujer de 41 años que contrajo el virus en Colombia y arribó a Loja. Ante este escenario, el Ministerio de Salud ha puesto un cerco epidemiológico en Loja. Es decir, este caso es importado y no autóctono. El mosquito transmisor de la enfermedad no se encuentra en Ecuador.

2.- El Chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus y en la actualidad ha alcanzado niveles epidémicos.

3.- Las autoridades aún no han confirmado que esta enfermedad se pueda contagiar entre personas.

4.- Entre los principales síntomas está alta temperatura (supara los 40º), dolores articulares, musculares y de cabeza. Además se presentan cuadros de náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

5.- La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre.

6.- Se ha especulado con la cura del Chikunguña, pero no existe ningún antivírico específico para tratar la enfermedad.

7.- El tratamiento en la actualidad consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus.

8.- La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos.

9.- Se puede aplicar insecticidas sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos. También se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras. Se recomienda el uso de toldo y estos deben ser tratados con insecticidas para proporcionar mayor protección.

10.- Se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los mosquitos. Se puede aplicar repelentes a la piel o a la ropa. Los mismos deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media