El 1 de junio se reactivarán terminales aéreas del Ecuador
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), previa autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ratificó que el 1 de junio es la fecha tentativa para reactivar las operaciones de las terminales aéreas.
La cartera de Estado dispuso a todos los administradores aeroportuarios, de las terminales concesionadas y de las que están a cargo del Estado, por medio de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), realizar simulacros que permitan identificar los procedimientos de seguridad admitidos en cada aeropuerto.
El 14 de mayo de 2020 se realizó el primer ejercicio en el aeropuerto Francisco de Orellana, en El Coca, con resultados positivos en cuanto al cumplimiento de los protocolos establecidos en esa terminal. Ello facilita que la medida pueda entrar en vigencia en la fecha señalada.
La operación se desarrolló de forma controlada y se comprobó que las instalaciones cuentan con la señalización y señalética adecuadas para identificar las medidas de distanciamiento social.
Ayer se cumplieron simulacros en los aeropuertos de Loja, Latacunga, Santa Rosa, San Cristóbal y Baltra, en Galápagos y Mariscal Sucre de Quito.
Todas las medidas de prevención, señalización y seguridad para los pasajeros y personal aeroportuario deben estar listas hasta el 28 de mayo de 2020.
En la terminal de Tababela estuvieron presentes las autoridades gubernamentales, municipales y representantes de Quiport.
Al arribar el vuelo de United Airlines, desde Houston, con 106 ecuatorianos a bordo, se verificó la aplicación de los procesos de toma de temperatura, paso por los puntos de desinfección, láminas de vidrio templado en los lugares de prechequeo y el distanciamiento (1.5 metros).
Hasta el 18 de mayo está prevista la ejecución de los simulacros en el resto de aeropuertos a escala nacional.
Incluso en la actividad planeada para el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. (I)