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En ecuador 944.898 personas no han terminado el colegio

1 de cada 5 adolescentes no estudia en el mundo

Andrea Eredero aprovecha su tiempo libre para revisar sus apuntes y prepararse para terminar el colegio. Foto: José Morán.
Andrea Eredero aprovecha su tiempo libre para revisar sus apuntes y prepararse para terminar el colegio. Foto: José Morán.
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Cuando Juana Del Peso Chóez estaba por cumplir 16 años recibió una de las noticias que tanto esperaba. A través del programa de Alfabetización que se impartía en las instituciones educativas a cargo de los estudiantes, ella podría retomar la educación que dejó inconclusa cuando apenas estaba en quinto grado, ahora llamado sexto año de Educación General Básica (EGB).

Las dificultades económicas por las que atravesaba su familia en aquella época no le permitían ni siquiera contar con el dinero para movilizarse hacia la escuela, por lo que dejó de estudiar y se dedicó a cuidar de su abuelo y a realizar las tareas de la casa, mientras su madre trabajaba.

La realidad de Juana todavía persiste en el mundo, tal como lo revela  un nuevo informe de la Unesco y la Unicef, que señala que 1 de cada 5 adolescentes en el mundo está fuera de la escuela, en comparación con 1 de cada 11 niños en edad escolar primaria. Esto los convierte en personas con doble de probabilidades de no recibir una educación que los niños de menor edad.

La madre de Juana, Marjourie Del Peso Chóez, señala que ella tampoco terminó la primaria porque debió ayudarle a su papá en el comercio. Ahora tiene otro plan para la segunda de sus 6 hijas. “Yo le digo que siga sus metas, yo la apoyo para que estudie. Lo que yo no fui quiero que sea ella”, dijo visiblemente conmovida.

El informe, financiado por la Alianza Mundial para la Educación, también muestra que a medida que los niños crecen, aumenta el riesgo de que nunca empiecen la escuela, o de que la abandonen; pero Juana, ahora con 18 años, tiene claros sus objetivos. “Yo quiero graduarme, esa es mi meta”, asegura la joven.

El programa de alfabetización en el cual estuvo durante 2 años le permitió actualizarse en los conocimientos de primero, segundo, tercero y cuarto año de EGB, y para continuar con su formación escolar  se acogerá a la nueva propuesta del Ministerio de Educación (MinEduc).

La subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva, Soledad Vela, explicó que la cartera de Estado cuenta con programas que están encaminados a atender a niños, jóvenes y adultos con rezago escolar, para que puedan completar sus estudios en educación general básica y bachillerato.

“El programa se llama ‘Siempre es momento para aprender’ y tiene dos ofertas, la oferta de nivelación, para niños y jóvenes que se encuentran dentro del sistema educativo nacional y que presentan sobreedad, es decir dos años más de diferencia entre la edad cronológica y el nivel al cual están asistiendo; y la segunda oferta está dirigida a personas de 15 a 21 años, que tienen un rezago educativo severo, es decir tres años fuera del sistema educativo y que ellos se van a reinsertar  para culminar la básica superior, es decir, llegar al nivel de décimo de básica y luego insertarse al bachillerato en la educación ordinaria”, indicó Vela.

Según datos del MinEduc, hay 325.452 niños menores de 15 años que están dentro del sistema y tienen un rezago, mientras que 944.898 personas mayores de 15 años no han culminado el bachillerato y estudiaron solo hasta décimo año de EGB.

Con el programa a implementarse en el nuevo período lectivo que empieza en mayo para el ciclo Costa y en septiembre para el ciclo Sierra, la cartera de Estado espera obtener los primeros resultados en 2016. La meta aproximada es llegar a reinsertar a 50.000 estudiantes.

Entre ese grupo también se encuentra Andrea Eredero, de 17 años, quien este año espera concluir el bachillerato junto a su hermano Arón de 18 años. “Yo quería terminar mis estudios, pero tuve que quedarme en la casa. Ahora quisiera seguir estudiando para tener un buen trabajo y ayudar a mi papá en las cosas que necesite”, sostiene.

Andrea es la última de 5 hermanos que solo terminaron la primaria. Ella y su hermano Arón serían los primeros miembros de su familia que terminen el colegio.

Datos

Alrededor de 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no ejercen su derecho a una educación, según el informe del Instituto de Estadística de la Unesco y Unicef.

Las cifras más alarmantes estarían en Nigeria, en donde más de 9 millones de niños y niñas están fuera de la escuela. Le sigue India, debido a que 1 millón de menores no estudian.

En total, 121 millones de niños y adolescentes no han comenzado nunca sus estudios, o los han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de lograr la Educación para Todos en 2015.

Hay una creciente preocupación de que los avances que se han logrado hasta ahora en la ampliación del acceso a la educación se debiliten si no se produce un cambio importante en las políticas y los recursos.

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