La evaluación se cumplirá el 4 de octubre junto a la de medicina
1.951 estudiantes de Odontología rendirán el test de habilitación
La carrera de odontología será la segunda en ser examinada por el Consejo de Evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
La evaluación se realizará el 4 de octubre a 1.951 estudiantes y profesionales de esta especialidad que se registraron en la plataforma del organismo. El objetivo del examen es garantizar los conocimientos mínimos de los profesionales que ejercen esta actividad a nivel nacional y también acreditar la carrera en las 15 facultades de Odontología que ofertan la especialidad en el país.
Meses atrás el Ceaaces socializó el temario que se incluirá en los 8 componentes que abarca este examen de conocimientos, que fue elaborado con la academia. Además, en su página web están expuestos de manera pormenorizada sus componentes y subcomponentes.
Los aspectos que se considerarán en la prueba de 130 preguntas son: rehabilitación bucal, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, cirugía, medicina interna, farmacología y patología.
Esta será la segunda carrera evaluada, la primera fue Medicina, y se estableció este orden por considerarlas de alto impacto para la sociedad. En ambas disciplinas una mala práctica médica puede poner en riesgo la vida del paciente.
Según Ana del Carmen Armas, decana de la facultad de Odontología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la farmacología es el componente en el que más dificultad tienen los 29 estudiantes de este centro de educación superior.
“Es un tema muy árido, no muy agradable y en el que hemos enfatizado para que no tengan mayores complicaciones. Los chicos recibieron charlas con el doctor Enrique Terán”, comentó Armas.
En esta universidad, cuya sede está en Manta, se intensificó la preparación de los estudiantes en el último mes. “Realmente nos hemos esforzado en conjunto profesores y alumnos para que los resultados que obtengamos sean los mejores”.
Esta universidad y la San Gregorio, también manabita, preparan un simulacro de la prueba para el próximo miércoles.
Las interrogantes las elaboraron los propios docentes conforme al temario enviado por el Ceaaces. “La idea es que los estudiantes se familiaricen con la modalidad del examen, pierdan el temor y lleguen listos”, acotó Armas. Algo similar ocurrió en otras universidades, como la Central de Quito.
La carrera de Odontología dura 5 años, incluida la titulación, tras la cual se efectúa el año de la rural. Las facultades tienen clínicas donde los estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales.
Así lo hicieron Mauricio Montesinos y Ulpiano Naranjo, quienes hace poco se graduaron en la Universidad Internacional del Ecuador de Quito y esperan pasar este examen para ingresar al sorteo que les asignará un lugar donde cumplir su año de Odontología rural.
“Ese es un requisito previo y estoy convencido de que lo voy a lograr, porque los conocimientos adquiridos en estos años son realmente buenos. Lo que hemos hecho en los últimos meses es recordar algunas cosas”, indicó Mauricio, de 24 años.
Ambos estudiantes se sienten tranquilos porque consideran que la enseñanza recibida durante la carrera, más los cursos de actualización recibidos, les permiten estar seguros de sus capacidades.
“Nos han puesto casos clínicos muy complicados de resolver como guía para que en el examen los otros problemas que nos representen no sean de mayor inconveniente”, dijo Ulpiano, quien además revisa a diario el internet para familiarizarse con la modalidad de la prueba.
La patología y cirugía son 2 temas que le generan algo de inquietud a Ulpiano. “En el examen habría patologías relacionadas por ejemplo con el cáncer que no son muy habituales de verse en la consulta diaria, porque esas particularidades se las remiten a los profesionales e instituciones especializadas”.
Ellos están de acuerdo en que profesiones como la que escogieron deben evaluarse. “Me parece que está bien la evaluación, aunque claro que sí es algo raro la modalidad, pero con las explicaciones recibidas creo que me irá bien”, comentó Mauricio.
En cada una de las 15 facultades que ofertan esta carrera a nivel nacional, los docentes a más de realizar clases adicionales sobre los temas a tratarse, se han encargado de acercar el esquema de la prueba a sus estudiantes.
Para superar el examen, el estudiante requiere un puntaje de al menos 60/100, y la facultad necesita que al menos el 40% aprueben el test. En caso de no aprobar el examen, el alumno tiene 3 oportunidades más para hacerlo. (I)
Datos
El 4 de octubre además se rendirá el tercer examen de habilitación profesional para los estudiantes y profesionales que ejercen la medicina en el país.
El segundo examen de Medicina se realizó el pasado 31 de mayo y aunque los estudiantes ya conocen sus calificaciones, el Ceaaces aún no entrega los resultados nacionales de los mejores puntuados.
El día de la prueba los estudiantes deben llevar 2 lápices, borrador, la cédula de identidad y el comprobante de registro. No pueden portar dispositivos móviles. Tienen 3 horas para completar el examen.
Los profesionales que se encuentran en el año de rural, tanto de Medicina como de Odontología, tienen permiso del Ministerio de Salud para ausentarse de su trabajo y rendir el examen en la sede asignada.